Experta señala que la dosis de refuerzo contra el covid-19 podría ser cada 6 u 8 meses Experta señala que la dosis de refuerzo contra el covid-19 podría ser cada 6 u 8 meses
La Epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, explicó que el proceso de vacunación de refuerzo, será un mecanismo que es muy... Experta señala que la dosis de refuerzo contra el covid-19 podría ser cada 6 u 8 meses

La Epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, explicó que el proceso de vacunación de refuerzo, será un mecanismo que es muy probable que se repita cada 6 u 8 meses para mantener la inmunidad.

Al respecto, la epidemióloga explica que la dosis de refuerzo, tal como su nombre lo indica, busca “reforzar” el sistema inmune ante el contagio de un virus y en este caso, “lo que se busca es que la respuesta inmune sea con otro mecanismo de acción, por eso es que la dosis de refuerzo será con una vacuna diferente”.

Ante esto, Salas señala que el Ministerio de Salud ha indicado que la vacunación será con Astrazeneca y no con Sinovac, que fue la vacuna con la que se inoculó a la mayoría de la población nacional, ya que los mecanismos de acción de ambas son distintos y lo que busca el Ministerio de Salud, es generar una respuesta inmune distinta.

“El mecanismo de acción de la vacuna Sinovac es de un virus inactivo; en cambio, el mecanismo de Pfizer y Astrazeneca funcionan con un mecanismo que está más asociado al RNA (Ácido Ribonucleico, presente en el núcleo de la célula del virus); o sea, funciona con una proteína. Por lo tanto, la respuesta inmune a ambas vacunas será distinya y eso generará una respuesta distinta si es que te llegaras a contagiar con una variante distinta del covid-19”, señaló la experta.

Según el calendario entregado por el Ministerio de Salud, es partir del 11 de agosto que se comenzará la aplicación para personas mayores de 85 años que ya tienen dos dosis de Sinovac y que fueron aplicadas entre el 1 y el 14 de marzo. El calendario será por edad y por ahora considera a los mayores de 55 inmunizados con CoronaVac.

Martes 16 de Agosto de 2022
  • UF: $33.609,65
  • Dólar: $882,72
  • Euro: $905,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,70
  • Tasa de desempleo: 7,81%