Autoridades de La Serena logran compromiso de educación para pago de deuda previsional Autoridades de La Serena logran compromiso de educación para pago de deuda previsional
Hasta las dependencias de la Subsecretaría de Educación llegaron los concejales Felix Velasco, Carmen Zamora, Cristian Marín, Daniela Norambuena y Pamela Salomé, el alcalde... Autoridades de La Serena logran compromiso de educación para pago de deuda previsional

Hasta las dependencias de la Subsecretaría de Educación llegaron los concejales Felix Velasco, Carmen Zamora, Cristian Marín, Daniela Norambuena y Pamela Salomé, el alcalde Roberto Jacob y los diputados Matías Walker y Raúl Saldivar participaron de este encuentro vía zoom para buscar una solución a los problemas relacionados con la deuda previsional que afecta a los docentes.

La fórmula ya utilizada en otras comunas del país apunta a que el Ministerio de Educación pague directamente la totalidad de la deuda previsional que se tiene con los profesores, de los fondos que, precisamente, están retenidos por este motivo.

Al respecto, el diputado Walker explicó que “esto debe formar parte de un convenio de transición por el traspaso que va a haber de la educación municipal hacia el servicio local de educación en La Serena, y traería de la mano, también, es el compromiso de la Corporación de pagar los bonos de incentivo al retiro a los profesores, que fue parte de las peticiones del colegio de profesores de La Serena y a nivel regional. Hay un horizonte de plazo de dos meses para hacer este trabajo”.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, se refirió a este encuentro para solucionar la deuda previsional y lo que viene a futuro, señalando que “avanzaremos en suscribir convenio de transición que permita el correcto uso de los fondos del FAEP por parte del Municipio para regularizar financieramente la corporación educacional. El Alcalde se comprometió a gestionar la documentación pendiente de docentes y asistentes para el bono incentivo al retiro, lo que nos permitirá agilizar el pago”, señaló el subsecretario, quien agregó que “para que todos las familias (…) tengan la opción de elegir si enviar o no a sus niños a clases presenciales, coincidimos en que es fundamental que las escuelas estén abiertas”.

El concejal Felix Velasco dijo que “hoy día dimos un importante avance para buscar saldar esa deuda, ver los dineros retenidos, ver otra solución, ver el apoyo del municipio en nuestro rol fiscalizador, también ver que esto no siga sucediendo”.

La concejala Carmen Zamora, en tanto, destacó que respecto a la fórmula de pago de la deuda para docentes y asistentes de la educación que “se han establecido plazos en los cuales se van a necesitar el compromiso de las distintas instituciones, municipalidad de La Serena, Corporación Gabriel Gonzalez Videla, Ministerio de Educación, con el apoyo de todos nosotros con encontrar soluciones que resuelvan esta situación”.

El concejal Cristian Marin dijo, finalmente, que “si mantenemos este espíritu de trabajo, prontamente vamos a tener una rápida respuesta a lo que se está pidiendo”.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%