Caso Melissa: Corte de La Serena confirma la prisión preventiva de imputada por parricidio e incendio en Villa Talinay Caso Melissa: Corte de La Serena confirma la prisión preventiva de imputada por parricidio e incendio en Villa Talinay
La Corte de La Serena rechazó este martes el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la prisión preventiva a M.L.A.P., imputada... Caso Melissa: Corte de La Serena confirma la prisión preventiva de imputada por parricidio e incendio en Villa Talinay

La Corte de La Serena rechazó este martes el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la prisión preventiva a M.L.A.P., imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos de parricidio e incendio. Ilícitos que habría perpetrado en noviembre del año pasado, en la Villa Talinay de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 728-2021), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Sergio Troncoso, Iván Corona y el fiscal judicial Juan Carlos Espinosa– confirmó la resolución apelada, dictada el 9 de agosto recién pasado, por el Juzgado de Garantía de Coquimbo.

“Atendido el mérito de los antecedentes, y lo expuesto por los intervinientes en la audiencia, esta Corte comparte los fundamentos de la resolución apelada, ya que, por ahora, y en lo que se refiere a la participación de la imputada, las alegaciones efectuadas por su defensa, consistentes en cuestionar la cronología de los hechos, en cuanto al momento de fallecimiento de la víctima, y sostener, además, la existencia de una línea investigativa no abordada por el Ministerio Público, referida a la supuesta participación de un tercero, vecino tanto de la víctima como de la imputada, no sólo resultan insuficientes, ya que no permiten determinar una modificación de los hechos por los cuales se sujetó a la imputada a la medida cautelar de prisión preventiva, sino que, además, ya fueron invocados previamente por su defensa, por lo que resultan insuficientes para sostener que se haya producido una variación de las circunstancias tenidas a la vista al momento de decretar la medida cautelar ya referida”, sostiene el fallo.

“Por otro lado y en cuanto a la necesidad de cautela, los antecedentes esgrimidos por la defensa tampoco resultan suficientes para sostener que se haya producido una variación de las circunstancias de envergadura tal que permita estimar que los fines del procedimiento se verán satisfechos con medidas cautelares menos intensas a aquella adoptada por el juzgado de garantía, prisión preventiva que, por lo demás, se estima proporcional al hecho y delitos investigados”, razona el tribunal de alzada.

Según el ente persecutor, entre las 10:30 y las 11:17 horas del 26 de noviembre de 2020, al interior de un domicilio, ubicado en la villa Talinay, comuna de Coquimbo, M.L.A.P., portando un cuchillo se dirigió hasta el dormitorio de la víctima, su hija de 12 años de edad, ubicado en el segundo piso de la vivienda. La menor se encontraba sobre la litera superior del camarote de su habitación, instantes en que la imputada la atacó con el arma blanca, propinándole once estocadas en diversas partes del cuerpo, dos de las cuales fracturaron el cráneo y lesionaron el encéfalo de la niña. Heridas que le provocaron una hemorragia que le causó la muerte de forma no inmediata, lesiones que no eran necesariamente mortales de haber recibido socorro oportuno.

Tras atacar a su hija y mientras la menor agonizaba, la imputada prendió fuego al colchón ubicado en la litera inferior del camarote, causando un incendio que consumió parte del mobiliario de la habitación. Posteriormente, la imputada salió de la casa.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%