Grandes expectativas: Esperan un 90% de ocupación para Fiestas Patrias Grandes expectativas: Esperan un 90% de ocupación para Fiestas Patrias
Un promisorio escenario espera los empresarios del rubro hotelero para el fin de semana de Fiestas Patrias, ya que la región de Coquimbo se... Grandes expectativas: Esperan un 90% de ocupación para Fiestas Patrias

Un promisorio escenario espera los empresarios del rubro hotelero para el fin de semana de Fiestas Patrias, ya que la región de Coquimbo se encuentra en fase 4 del plan “Paso a Paso” y tampoco habrá Aduana Sanitaria en Pichidangui.

Al respecto, el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, conversó con Radio Guayacán, indicando que la demanda hotelera es alta. “Hasta este momento, hay un buen porcentaje de reservas, ya tenemos un 60% reservado y el resto se va a completar, ósea aquí vamos a llegar a un 90% seguro”, afirmó Carrasco, agragndo que los destinos predilectos de la región son el Valle de Elqui y la conurbación.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Angelica Funez, detalló las proyecciones en cuanto a cifras para la semana del 18 de septiembre, señalando que “el panorama es auspicioso, en el Valle de Elqui ya hay un 60% de reservas, en la conurbación La Serena-Coquimbo  un 55%, el Valle de Limarí un 35% y Choapa, especialmente Los Vilos y Pichidangui un 45%” resaltando que a esta fecha el promedio regional de reservas es de 46% y se espera que puede alcanzar y superar el 70%, teniendo como referencia las vacaciones de invierno.

Diferentes realidades

El hotel Campanario del Mar, se ha mantenido operativo y actualmente tiene un 60% de ocupación, así lo indicó el gerente del recinto, Sebastián Valdebenito “estamos viendo los frutos de no haber cerrado durante la pandemia, nuestros clientes nos han preferido debido a eso y estamos viendo los frutos de esos”, precisando que para fiestas patrias ya tiene un 80% de reservas.

A diferencia del Apart-Hotel Sendero del Sol, que según comenta su administrador, Ricardo Pino, el fin de semana de festividades marcará su reapertura. “Nosotros nos encontramos cerrados desde que salió la ley de protección al empleo, ya que la empresa se acogió a esto, pero reabriremos el 7 de septiembre para comenzar a repuntar y recibir turistas para fiestas patrias”, señaló Pino, destacando que ya se encuentran recibiendo reservas.

Cabe señalar que, en estas Fiestas Patrias no se realizarán algunas de las principales actividades como la Pampilla de Coquimbo y la Quebrada del Jardín en La Serena. Además, se proyecta que ingresen aproximadamente 9.000 vehículos a la región.

Lunes 26 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.203,78
  • Dólar: $965,18
  • Euro: $936,80
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,51
  • Tasa de desempleo: 7,92%