La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente aprobó el proyecto refundado que permitiría un nuevo y cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.
Con 7 votos a favor y 6 en contra, la iniciativa ya alcanzó el mínimo para ser aprobado con una cifra que ya es irremontable para la opción de quienes no aprueban el proyecto.
Ahora, la iniciativa será discutida en particular y luego pasará a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para ser votado.
En la instancia estuvieron presentes organizaciones que tenían pendiente la presentación de sus argumentos por el proyecto. En tanto, también el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, tuvo minutos para plantear la posición del gobierno.
En ese sentido, defendió la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia y resaltó los efectos que, en opinión del gobierno, son negativos para el nuevo retiro: “Lo que uno esperaría es que efectivamente la inflación se acelerara en los próximos meses, es una de las preocupaciones que tenemos”.