Senadora Muñoz señaló que en el nuevo Código de Aguas las personas tendrán más derechos que un palto Senadora Muñoz señaló que en el nuevo Código de Aguas las personas tendrán más derechos que un palto
La Senadora Adriana Muñoz (PPD) se refirió a la sequía que afecta a la región de Coquimbo y al  proyecto de ley que reforma... Senadora Muñoz señaló que en el nuevo Código de Aguas las personas tendrán más derechos que un palto

La Senadora Adriana Muñoz (PPD) se refirió a la sequía que afecta a la región de Coquimbo y al  proyecto de ley que reforma al Código de Aguas y que fue despachado de la Cámara Alta. El proyecto pretende reforzar el carácter de bien de uso público del agua y garantizar el acceso para consumo humano, doméstico y sanitario.

La senadora, quien fue la Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Alta, señaló que “no por nada el Código de Aguas demoró 10 años en el Parlamento” y agregó que existe un conflicto relacionado con los derechos de propiedad del recurso, lo que ha hecho que el proyecto recién haya sido despachado hace un mes atrás cuando estuvo más de cuatro años en el Senado.

Además, la parlamentaria afirmó que el nuevo Código enfatiza en la característica de que los recursos hídricos son “un bien nacional de uso público”, pero prioriza el consumo humano y uso doméstico antes que cualquier tipo de actividad productiva.

“Lo que establece este código, en simples palabras, es que las personas van a tener más derechos al agua que un palto”, afirmó la Senadora.

Por otra parte, Muñoz expresó que debe existir un fortalecimiento de la institucionalidad medioambiental y aseguró que a legislación chilena “es permisiva”, porque llega tarde a los estándares requeridos en materia medioambiental.

Respecto a las medidas que ha tomado el gobierno sobre la sequía que afecta a gran parte del país, Muñoz aseguró que no existen políticas públicas para resolver el problema y que por este mismo hecho, tampoco existe una estrategia sobre el recurso hídrico.

“Estamos viviendo una crisis climática. El cambio ya está y nosotros hemos hecho oídos sordos al impacto medioambiental que hemos estado teniendo en nuestras vidas, particularmente en el tema del agua”, finalizó la parlamentaria.

Jueves 26 de Mayo de 2022
  • UF: $32.606,34
  • Dólar: $835,43
  • Euro: $891,98
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,29
  • Tasa de desempleo: 7,80%