Inician proceso de declaración de oficio para declarar humedal urbano de La Serena Inician proceso de declaración de oficio para declarar humedal urbano de La Serena
Como una gran noticia catalogaron desde la SEREMI del Medio Ambiente y la Municipalidad de La Serena, el inicio oficial al proceso de declaración... Inician proceso de declaración de oficio para declarar humedal urbano de La Serena

Como una gran noticia catalogaron desde la SEREMI del Medio Ambiente y la Municipalidad de La Serena, el inicio oficial al proceso de declaración de oficio de la Desembocadura del Río Elqui, por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Una vez que se publique en el Diario Oficial, comenzarán 15 días hábiles que entrega dicho proceso, para que cualquier ciudadano pueda remitir la información pertinente a la entidad ambiental regional, respecto a la tramitación de reconocimiento del humedal urbano, la cual deberá ser posteriormente analizada.

Los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen una rica biodiversidad y proveen importantes servicios ecosistémicos claves para la vida. En ese sentido, el humedal costero de la Desembocadura del Río Elqui corresponde al tramo final de la cuenca del río Elqui, uno de los tres ríos principales de la Región de Coquimbo.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “este es un paso fundamental para seguir en la línea de trabajo que tenemos. Como municipio siempre hemos estado a favor del resguardo de estos ecosistemas y desde hace varios años realizamos las gestiones directas e indirectas, dentro de las facultades que tenemos, para trabajar en la protección de los humedales en coordinación con las demás instituciones competentes en esta materia, tal como ahora donde habíamos solicitado que se analizara más de una categoría de protección para este humedal para buscar la más adecuada. Le ley sobre humedales urbanos tiene inconsistencia y por eso era necesario hacerlo. En la medida que exista una categoría de protección oficial y clara, el Plan Regulador Comunal la podrá recoger y se va a regular acorde a ella. Somos parte del comité del proyecto GEF humedales y por lo mismo reconocemos la importancia de obtener los límites administrativos desde el puente Fiscal hacia la desembocadura, porque nos permitirá tener claridad como municipio respecto al Bien Nacional de Uso Público, poder administrar esos suelos y definir un plan de gestión que sea realmente efectivo, razón por lo que lo hemos pedido desde el inicio de este proyecto GEF y oficiado a la Dirección de Obras Hidráulicas y Bienes Nacionales. Teniendo eso definido, podremos actuar también de manera clara ante cualquier situación”.

Según el plano regulador comunal vigente, este humedal estuarino, ribereño y palustre, está inserto en el límite urbano de la comuna de La Serena, constituye un complejo ecosistema de riberas y cauce, así como una importante biodiversidad de flora y fauna, lo que motivó a que este ecosistema fuera incluido como parte del Sitio Prioritario para la conservación de la Biodiversidad “Red de Humedales Costeros de la Comuna de Coquimbo”, en el marco de la Ley 19.300.

La vegetación del humedal está compuesta principalmente por totoras, juncos, ciperáceas y herbáceas de amplia distribución. El humedal se caracteriza por ser una zona de alto endemismo, riqueza y diversidad de 161 especies de fauna vertebrada, de las cuales 139 corresponden a especies de aves residentes y migratorias, tales como: el sietecolores (Tachuris rubrigastra); la garza azul (Egretta caerulea), el cuervo de pantano (Plegadis chihí), huala (Podiceps major), picurio (Podilymbus podiceps), y el pidencito (Laterallus jamaicensis), que vive estrictamente en ambientes pantanosos y que para la Región de Coquimbo, se clasifica en la categoría “Casi Amenazada”, acorde al Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) del Ministerio del Medio Ambiente.

En ese sentido, la encargada de Recursos Naturales, Claudia Accini, destacó que “este proceso se podrá llevar adelante gracias a, entre otras cosas, a que se está ejecutando un proyecto GEF de Humedales Costeros, cuyo piloto es la Desembocadura del Río Elqui, y que ha permitido contar con información relevante y suficiente. Sin embargo, tanto durante el proceso de reconocimiento como Humedal Urbano, como posterior a la declaración, es relevante el trabajo colaborativo tanto con el equipo de la Municipalidad, como con la ciudadanía y el Comité Local del proyecto GEF, de los que son parte, varios de los Servicios Públicos que tienen competencias en la gestión de los humedales.

Proyecto Piloto GEF Humedales Costeros

El humedal de la Desembocadura del Río Elqui, está expuesto a múltiples amenazas de origen antrópico tales como: obras civiles, expansión urbana, basurales, descargas sanitarias, relaves mineros, residuos inmobiliarios y la presencia de especies exóticas invasoras. Los usos de suelo identificados en el humedal y sus subcuencas aportantes, reflejan un desarrollo urbano extensivo, donde rellenos y viviendas se han emplazado sobre la superficie del humedal a lo largo del río y la zona costera.

A modo de hacer frente a estas amenazas y mejorar el estado ecológico del humedal de La Serena, el Ministerio del Medio Ambiente desde diciembre del año 2019 inició en conjunto con ONU Medio Ambiente, la implementación del proyecto GEF “Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportantes, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad” (GEF Humedales Costeros). Una iniciativa que se está desarrollando en 5 regiones del país por un período de 5 años y que considera una participación activa de una red de organizaciones público-privadas, entre las que se encuentran Servicios Públicos, Academia, ONGs ambientales, privados y la ciudadanía, quienes han apoyado el desarrollo del proyecto en sus diferentes fases.

Cabe destacar que, según el Inventario Nacional de Humedales de Chile del Ministerio del Medio Ambiente, la Región de Coquimbo cuenta con 35.612 hectáreas en total, de las cuales 7.380 h. están asociadas al límite urbano.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%