Más de 203 millones de pesos destinó el GORE para el desarrollo de 54 proyectos de medioambiente y seguridad ciudadana en Limarí y Choapa Más de 203 millones de pesos destinó el GORE para el desarrollo de 54 proyectos de medioambiente y seguridad ciudadana en Limarí y Choapa
Punitaqui y Canela fueron las comunas elegidas para realizar la entrega de los Fondos Concursables 2021 de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del Gobierno... Más de 203 millones de pesos destinó el GORE para el desarrollo de 54 proyectos de medioambiente y seguridad ciudadana en Limarí y Choapa

Punitaqui y Canela fueron las comunas elegidas para realizar la entrega de los Fondos Concursables 2021 de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del Gobierno Regional correspondientes a Limarí y Choapa. Líneas de financiamiento que el año pasado fueron interrumpidas para destinar los recursos al combate contra la pandemia de Coronavirus.

Verónica Contreras es presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Gobernadores de Ovalle, organización que postuló a los fondos de seguridad ciudadana. “Postulamos a estos fondos porque hemos tenido muchos robos, nuestra villa es pequeña, con solo 60 casas con una entrada y los delincuentes entran y salen como Pedro por su casa, así que estamos expuestos a robos. Por eso, ha íbamos postulado varias veces y ahora fuimos considerados lo que es muy bueno, porque tenemos tanto adulto mayor que a veces viven solos y se necesita seguridad para ellos y para nosotros, que también esperamos 29 años para tener sede social y con este tendremos más seguridad y resguardo para todo”, señaló tras recibir los recursos de parte de la Gobernadora Krist Naranjo y autoridades regionales y comunales.

Por su parte, Juan Muñoz pertenece a la organización de crianceros Coligüe Bajo, comuna de Canela, y detalló que “nuestro proyecto consiste en un inversor que nos da la potencia de 3 mil watts de energía, con acoplo de baterías y paneles solares. el nuestro es un sector bien apartado, en el que caminamos una o dos horas para llegar al lugar de reunión, por eso este proyecto es tan importante, porque el hecho de tener energía es fundamental. Hoy sacamos luz de un generador y con esto ya no vamos a generar más ruido, vamos a tener más paz en nuestro ambiente, sobre todo cuando nos reunimos con niños”.

En total fueron 79 las iniciativas de medioambiente seleccionadas este año en toda la región, con una inversión superior a los $316 millones, mientras que los proyectos de medioambiente fueron 29, con una inversión superior a los $81 millones 500 mil.

“Sabemos que el año pasado no hubo fondos concursables del FNDR debido a la pandemia y las organizaciones estaban esperando estos resultados. Para nosotros como Gobierno Regional es muy importante fortalecer estos fondos, sobre todo en las áreas que son plataforma para nuestra gestión también, como son la línea de medio ambiente y seguridad ciudadana, a través de las que hoy entregamos cerca de $203 millones a 54 organizaciones de Limarí y Choapa. Se trata de instancias cercanas a la comunidad que son muy relevantes, porque la comunidad se hace parte activa en la construcción de una mejor región”, detalló la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

Por su parte, el consejero regional Jaime Herrera señaló que “es muy importante retomar estos fondos después de la interrupción que tuvimos por la pandemia, porque este es uno de los instrumentos del gobierno Regional para incentivar la participación ciudadana y, sobre todo, para fortalecer las organizaciones sociales. Con estos recursos se emprenden iniciativas sociales muy importantes para el desarrollo local de cada comunidad, con bastantes recursos que se invierten y que el año pasado interrumpimos porque se priorizó el salvar vidas”.

Las áreas de acción del fondo de seguridad pública abarcan la promoción de derechos y asistencia a víctimas, la prevención comunitaria del delito y la violencia, el cuidado y la tenencia responsable de mascotas, la recuperación de espacios públicos y la mejora en equipamiento de los mismos, y la instalación de sistemas de alarmas comunitarias y cámaras de seguridad.

Respecto de los fondos de medio ambiente, se financian iniciativas para la gestión de residuos y reciclaje, la gestión de recursos hídricos, proyectos relacionados con la biodiversidad, contaminación, y educación ambiental.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%