Más de mil funcionarios de la salud en la región de Coquimbo podrían quedar sin trabajo a fin de mes Más de mil funcionarios de la salud en la región de Coquimbo podrían quedar sin trabajo a fin de mes
Exigiendo una respuesta por parte de la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo, en torno a la situación laboral de funcionarios a honorarios de... Más de mil funcionarios de la salud en la región de Coquimbo podrían quedar sin trabajo a fin de mes

Exigiendo una respuesta por parte de la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo, en torno a la situación laboral de funcionarios a honorarios de hospitales con contras hasta fin de mes, representantes de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicio de Salud (Fenpruss) realizaron una manifestación en el frontis del recinto.

Alrededor de 1.400 funcionarios asociados a esta agrupación (Fenpruss) en la región se encuentran ad portas del término de sus contratos laborales, pese a que su labor ha sido fundamental para los hospitales de la región durante los meses de pandemia por Covid -19

Débora Medina, coordinadora regional de Fenpruss, se refirió a las peticiones que realizan a la autoridad y la situación de los trabajadores a nivel regional. “Solicitamos que esto se prolongue hasta fines de 2021 y que se incluya en la glosa 20222, para que se pueda extender durante el próximo año, ya que no sabemos cómo evolucionará la pandemia”.

Frente al término de estos contratos, Medina manifestó que como Fenpruss “rechazamos tajantemente este término de contratos de servicios de nuestros colegas honorarios, que han reforzado durante toda la pandemia y que no sólo trabajan en temas Covid, sino que han reforzado distintos servicios de nuestros hospitales”, concluyó.

Desde el hospital de La Serena, Cecilia Lemus, representante de los trabajadores de dicho recinto se refirió a la cantidad de funcionarios que están en esta situación a nivel regional. “Son más de 1.000 de los distintos estamentos, profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares de servicio, es mucha gente la que se ha sacrificado, se ha comprometido con la región y la salud de los pacientes y nuestras familias”, destacando también el costo de exposición al virus y el no ver sus familias que han corrido estos trabajadores.

En tanto desde el hospital de Ovalle, Pablo Casanga, representante del recinto limarino, señaló que están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades. “Debería darse a nivel central en el Ministerio de Salud, es por esto que estamos desarrollando actividades y movilizaciones a nivel nacional”, cerró.

Desde el Servicio de Salud Coquimbo, a través de un comunicado, indicaron que “se está analizando la continuidad de algunos de los funcionarios de refuerzo, de acuerdo a la continuidad que tengan también las estrategias Covid”, indicó la respuesta.