Chef Álvaro Barrientos: “Soy embajador de los sabores de mi país y eso lo que voy a hacer hasta el último día”. Chef Álvaro Barrientos: “Soy embajador de los sabores de mi país y eso lo que voy a hacer hasta el último día”.
Las celebraciones de Fiestas Patrias ya están llegando. Una fecha esperada por los chilenos, quienes nos preparamos cada año, para disfrutar junto a nuestras... Chef Álvaro Barrientos: “Soy embajador de los sabores de mi país y eso lo que voy a hacer hasta el último día”.

Las celebraciones de Fiestas Patrias ya están llegando. Una fecha esperada por los chilenos, quienes nos preparamos cada año, para disfrutar junto a nuestras familias y amigos, en actividades donde no puede faltar el baile y sobretodo, las distintas preparaciones que nos ofrece la gastronomía de nuestro país, como los asados, el pastel de choclo, los terremotos y la tradicionales empanadas. Esta última, según el destacado y reconocido chef nacional Álvaro Barrientos, es la reina de estas celebraciones. “No puede faltar en nuestra mesa”, señala.

Así lo manifestó esta semana en el programa radial “Contigo Con todos” de Somos Choapa, que se transmite a toda la provincia, donde confesó su amor por la cocina chilena y entregó algunas recomendaciones para las preparaciones de esta festividad nacional.

¿Cómo nace tu pasión por la cocina?

Yo creo que esta pasión, simplemente, parte porque me gusta comer. Soy un aficionado a la comida, me encanta disfrutarla y lo que pasa en torno a la mesa. Desde chiquitito en mi casa nos reuníamos en torno a la cocina, viví con mujeres que cocinaban increíble como mi mamá, mi abuela y mi bisabuela, entonces siempre he disfrutado mucho de la comida y felizmente no tuve problemas para darme cuenta de que a eso me quería dedicar. Luego lo estudié profesionalmente y a esto me he dedicado en estos más de 25 años.

¿Siempre te interesaron los sabores más chilenos o has experimentado con la cocina de otros países?

Mis raíces familiares son chilenas y por ende no puedo representarme de otra manera, que no sea a partir de la cocina chilena. No podría hacerlo, en términos identitarios habría una brecha muy grande entre lo que soy y lo que hago. Quiero aprender más de ella, quiero viajar más por mi país y cada vez quiero saber más de esta inmensa, nutrida y deliciosa gastronomía.

Una de las características de nuestra cocina es lo variada que es, especialmente de acuerdo a nuestra geografía ¿Qué te parece eso?

No podemos hablar de la cocina chilena como un todo, tenemos que hablar de la cocina regional chilena, lo que se come en Arica hoy día no es lo mismo que se come en Punta Arenas y no es lo mismo que se come en Santiago. Tiene que ver con las diferencias climáticas, territoriales, geográficas, que hace que nosotros seamos una de las despensas más exóticas y atractivas del mundo. A un cocinero chileno le faltaría vida para conocer la cocina chilena completamente.

¿Qué no puede faltar este 18 en las mesas chilenas?

Primero, para mí, las Fiestas Patrias es la celebración más hermosa del año, porque aquí se reúne toda la familia y las personas sin distinción, aquí nadie se queda fuera. Todos estamos ahí, ávidos de poder disfrutar y de comer algo rico. Pero, sin lugar a dudas, yo creo que la reina de estas fiestas es la empanada de pino. Pero más allá de comprarla y comerla, la celebración de las fiestas pasa a otro nivel cuando en la casa, la familia puede preparar las empanadas.

¿Cuál es tu principal recomendación para preparar una empanada en casa? 

El pecado capital de una empanada es la carne con grasa, así que lo mejor es irse a la segura con un corte de carne como posta rosada, negra o asiento. Asegúrese de cocinar muy bien la cebolla a fuego bajo. Use los condimentos tradicionales, (orégano, ají de color, sal y comino), sin innovar ni agregar otros. Deje enfriar el pino durante toda una noche y al otro día, arme la empanada. ¿Y la masa? Se hace con harina, agua, sal, manteca y ojalá un huevo.

Lunes 6 de Febrero de 2023
  • UF: $35.307,96
  • Dólar: $788,88
  • Euro: $854,23
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,10
  • Tasa de desempleo: 7,86%