Diputado Daniel Núñez: “Hoy día no hay justificación para continuar con el toque de queda”. Diputado Daniel Núñez: “Hoy día no hay justificación para continuar con el toque de queda”.
Por 18 meses se ha mantenido el Estado de Excepción que rige en todo el país y que le otorga poderes especiales al Ejecutivo para instaurar... Diputado Daniel Núñez: “Hoy día no hay justificación para continuar con el toque de queda”.

Por 18 meses se ha mantenido el Estado de Excepción que rige en todo el país y que le otorga poderes especiales al Ejecutivo para instaurar cuarentenas comunales y toques de queda, todo esto en el marco de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, durante los próximos días se dará a conocer si éste llega a su fin, la opción más viable según lo vislumbra el Gobierno.

Al respecto, el diputado Daniel Núñez (PC), indicó que es partidario de terminar con el Estado de Emergencia y el toque de queda . “Hoy día no hay justificación para continuar con el toque de queda, pero puede ser distinto si en uno o dos meses se vuelve a decretar una situación extrema por la pandemia. Las medidas restrictivas se avalan con un decreto de la autoridad sanitaria, no es necesario un Estado de Emergencia para restringir libertades de desplazamiento o movilidad”, señaló.

En cuanto a la continuidad del IFE Universal, el parlamentario explicó que esta ayuda económica termina en diciembre, pero que puede prolongarse con una ley. “Puedo terminar el Estado de Emergencia, pero igual puedo aprobar una forma de apoyo que legalice estas ayudas por la pandemia”, expresó.

Cuarto Retiro del 10%

Por otra parte, Núñez aclaró que votará a favor del cuarto retiro del 10% de las AFPs. “Lamentablemente las ayudas llegaron tarde y para quien necesite el cuarto retiro lo voy apoyar, creo que en la Cámara van a estar los votos favorables, porque hay mucha presión ciudadana. Sin embargo, en el Senado, esto se pierde”.

Sobre la inflación que provocaría este retiro de los fondos previsionales, el diputado sostuvo que “aquí hay una manipulación de la información muy grande, la inflación en Chile no tiene que ver con el cuarto retiro ni con los IFE (…) La inflación que se ha generado es importada, viene por alza de productos del exterior, por ejemplo, los autos, todo el mundo dice que los precios están altos y eso se debe a una menor producción de los chips que llevan los autos. Sin IFE y sin cuarto retiro tendríamos una inflación alta, entre otras cosas por la sequía, los alimentos y el aumento del precio del petróleo”, finalizó.