Se anula fallo que condenó a Capitán de Carabineros como autor de delito consumado de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y detención ilegal Se anula fallo que condenó a Capitán de Carabineros como autor de delito consumado de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y detención ilegal
Se anula fallo que condenó a Capitán de Carabineros, Hugo Navarro, como autor de delito consumado de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves... Se anula fallo que condenó a Capitán de Carabineros como autor de delito consumado de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y detención ilegal

Se anula fallo que condenó a Capitán de Carabineros, Hugo Navarro, como autor de delito consumado de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y detención ilegal en contra de la víctima Benjamín Huerta. Relator de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Trancoso informó que se decidió anular tanto la sentencia como el juicio oral.

“Se acoge sin costas el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público en contra de la sentencia definitiva dictada el 16 de junio del 2021 por el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle. En consecuencia, se invalida tanto la sentencia como el juicio oral que ha servido como antecedente, debiendo realizarse un nuevo juicio, ante jueces no inhabilitados de dicho tribunal”, señaló.

Cabe señalar que, se acoge la nulidad del Ministerio Público, que pidió en un principio condena por homicidio frustrado. Según esto, se acogen los hechos y la prueba, pero la Corte rechaza la calificación del delito que no condice con la gravedad de los hechos, por ende, se leyó la sentencia de nulidad.

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre en la vía pública a las 21 hrs en Ovalle. aproximadamente, donde el imputado, cumpliendo sus funciones como carabinero, disparó (con un revólver) a la víctima a corta distancia provocándole una fractura en el pubis, resultando en lesiones graves.

Este es el primer juicio oral finalizado en Chile con una causa asociada a la crisis social y la segunda causa presentada por el INDH en la que se logra una condena.