Polémica por funcionamiento de vacunatorio en Colegio Luis Braille mientras estudiantes regresan a clases Polémica por funcionamiento de vacunatorio en Colegio Luis Braille mientras estudiantes regresan a clases
Polémica ha causa la situación en la que los alumnos del Colegio “Luis Braille” en La Serena regresaron a clases presenciales, esto debido a... Polémica por funcionamiento de vacunatorio en Colegio Luis Braille mientras estudiantes regresan a clases

Polémica ha causa la situación en la que los alumnos del Colegio “Luis Braille” en La Serena regresaron a clases presenciales, esto debido a que parte de su recinto está siendo ocupado por un vacunatorio de inoculadores de Covid-19, lo que los obliga a compartir sus espacios con personas externas a su institución y adecuarse a una modificación en la infraestructura que dificulta el traslado de estudiantes y funcionarios que tienen discapacidad visual.

Dicha problemática que ha causado molestia entre los apoderados, ya que los menores no se pueden movilizar libremente por el recinto. “El colegio ahora está dividido por unas mallas, los niños son ciegos entonces no se pueden mover libremente. Ellos conocían un tipo de colegio y ahora resulta que está totalmente cambiado, los baños son compartidos, ayer personas ingresaron hasta a los baños de los niños y de hecho, sólo dejaron un baño para los niños. En estas condiciones es imposible que ellos puedan volver a clases, se les está vulnerando un derecho”, expresó la madre de uno de los estudiantes.

En tanto, esta situación también afecta a los funcionarios que trabajan en el establecimiento, los cuáles, también sufren de alguna discapacidad. “Se ve imposibilitado el movimiento para uno como funcionario discapacitado visual. Somos cinco personas que tienen discapacidad visual y uno con discapacidad física”, indicó uno de los funcionarios del colegio.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, informó en una de las sesiones del Concejo Municipal que el terreno del establecimiento será utilizado para la construcción del nuevo Cesfam Cardenal Caro. Sin embargo, esto no ha sido comunicado a la comunidad ni ofrecido proyectos para ser reubicados.

“Ya tenemos un 99% del terreno para construir el Cardenal Caro, pero todavía no le informo a uno de los involucrados, después de mucho tiempo tomamos una decisión, se les va a comunicar pronto, pero para que tengan tranquilidad ya hay un terreno, quizás lo verán en las noticias, pero hay un terreno, no quiero decirles que es la Escuela Luis Braile, porque no le he informado a la gente de esto”, señaló el edil.

Durante la jornada, estuvieron presente en el establecimiento las concejalas Daniela Molina y Rayen Pojomovsky, ambas de la comisión de Educación. “No habían informado al cuerpo docente, a los apoderados y se encuentran con la sorpresa que nos avisan a nosotros en el Concejo que este colegio se iba a convertir en un Cesfam. Además, constatamos que hay vulneraciones graves a los derechos de los niños”, sostuvo Molina.

Asimismo, Pojomovsky indicó que “hemos podido ver la falta de respeto de parte de las autoridades, frente al establecimiento educacional, sabiendo que este espacio educativo es el único en la comuna y en la zona norte. Además, nos llama la atención la forma en la que nos hemos ido enterando de esta situación, las familias se enteraron por la prensa que este espacio iba a ser cedido completamente al Cesfam”.

Al respecto, el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, aclaró que el nuevo Cesfam se encuentra en etapa de perfil y diseño, y que efectivamente considera las dependencias del Colegio Luis Braille. “Esta información fue compartida con la dirección del establecimiento hace unas semanas y de forma paralela se está trabajando en un proyecto de nuevo colegio para la comunidad Luis Braille, estamos evaluando las distintas opciones y distintas medidas de mitigación que considere el menor impacto posible que conlleva trasladar a los estudiantes y que, según la SECPLAN de La Serena, recién se estaría dando a finales del 2022”, indicó Bacho.

Finalmente, el secretario general de la Corporación informó que desde este jueves los equipos de la Atención Primaria serán trasladados a nuevas dependencias de espacios comunitarios, dejando libre las dependencias del establecimiento.

Lunes 28 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.800,22
  • Dólar: $915,81
  • Euro: $952,78
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,63
  • Tasa de desempleo: 8,04%