Carlos Gaymer por Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: “Decretar un Área Marina Protegida de Múltiples Usos es sólo una decisión política”. Carlos Gaymer por Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: “Decretar un Área Marina Protegida de Múltiples Usos es sólo una decisión política”.
Luego de los dichos del Presidente Piñera por las acusaciones en su contra en el marco de los Pandora Papers, donde fue acusado por... Carlos Gaymer por Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: “Decretar un Área Marina Protegida de Múltiples Usos es sólo una decisión política”.

Luego de los dichos del Presidente Piñera por las acusaciones en su contra en el marco de los Pandora Papers, donde fue acusado por el proceso de venta de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

Al respecto, el director del Instituto Núcleo Milenio y biólogo marino, el Dr. Carlos Gaymer, conversó con Radio Guayacán, donde desmintió lo mencionado por el Presidente, quien señaló que el estudio de solicitud para el Área Marina  Protegida de Múltiples Usos era un proceso largo, según Gaymer, esto es una decisión política. “Es absolutamente falso, aquí no se requiere un proceso, eso ya se hizo y se llegó hasta la última instancia que es el Comité de Ministros, si aquí lo que falta es firmar un decreto, ya se realizó todo el proceso de consulta regional y nacional. El presidente dijo lo que sucede para cualquier área, pero esta no parte de cero”, sostuvo.

“La comisión que lideraba la Seremi de Medio Ambiente desde la región fue disuelta con el cambio de Gobierno y hubo prohibición de reunión, nunca más hubo una reunión regional para hablar de este tema y eso claramente es una decisión política”, agregó.

La Historia

En cuanto al área protegida, el experto explicó que se comenzó a trabajar en ella desde el año 2004. “El área limita al norte con Isla Chañaral y al sur hasta Caleta de Hornos, incluye las ocho islas del Archipiélago de Humboldt y una decena de kilómetros desde la costa hasta el oeste. Los limites no sólo han sido definidos por la ciencia, sino también han habido dos propuestas concretas de creación de áreas”, señaló el experto.

“La primera por parte de Oceana en 2010, en base a toda la información disponible y a lo que los servicios públicos regionales pusieron a disposición para que se creara esta área, porque había una comisión que lideraba la Seremi de Bienes Nacionales para crear esta gran área, donde estaban todos los servicios con competencia, organizaciones de pesca y científicas, ya sabemos por qué en el año 2010 no se podía crear un área y este proceso se paralizó, indicó Gaymer.

Quien añadió que “se retomó en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, en el que la Seremi de Medio Ambiente lideraba este proceso, donde nuevamente todas las organizaciones estaban sentadas en la mesa, se realizó una consultoría encargada por la Seremi de Medio Ambiente y se definió una nueva figura, basada en la misma por Oceana, pero sólo de la región de Coquimbo, la que fue aprobada por la COREMA, y que fue aprobada la creación del área por el Comité de Ministros por unanimidad, dicha área está claramente definida”.

El director del Instituto Milenio precisó que tanto los ministerios de Economía como Hacienda se negaban a que la zona donde se emplazará el puerto de Dominga estuviese incluida como área protegida.

Radio Guayacán - Líder en Información
Radio Guayacán - Líder en Información
Carlos Gaymer por Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: "Decretar un Área Marina Protegida de Múltiples Usos es sólo una decisión política".
/
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%