50 mujeres de las regiones de Coquimbo y Biobío participarán en la segunda versión del programa Despega Mujer de Fundación Luksic 50 mujeres de las regiones de Coquimbo y Biobío participarán en la segunda versión del programa Despega Mujer de Fundación Luksic
Entregar un acompañamiento integral y con enfoque de género a emprendedoras que demuestran un gran potencial para seguir creciendo. Ese es el objetivo del... 50 mujeres de las regiones de Coquimbo y Biobío participarán en la segunda versión del programa Despega Mujer de Fundación Luksic

Entregar un acompañamiento integral y con enfoque de género a emprendedoras que demuestran un gran potencial para seguir creciendo. Ese es el objetivo del programa Despega Mujer de Fundación Luksic, que para su segunda versión seleccionó  a 50 mujeres de las regiones de Coquimbo y Biobío.

Las ganadoras recibirán un capital de $2 millones para invertir en sus negocios, los que serán complementados con talleres de capacitación, círculos de aprendizaje para conocer la experiencia de otras emprendedoras, y mentorías enfocadas en fortalecer la gestión de cada proyecto, según sus necesidades específicas. Marketing, orden financiero, uso eficiente del dinero, organización y nuevas estrategias de venta, son algunas de las áreas a abordar.

“A través de este programa queremos ofrecerles herramientas y conocimiento a emprendedoras de todo el país, para que sus negocios puedan seguir fortaleciéndose y escalando. Sobre todo porque sabemos que la crisis sanitaria por el Covid-19 las ha afectado mucho, y necesitan hoy más que nunca de un apoyo para continuar adelante con sus sueños y metas”, explicó Paola Luksic, presidenta de Fundación Luksic.

Además, durante la ceremonia de bienvenida, que se realizó de manera online, participó Susana Navarrete, emprendedora ganadora de la primera versión de Despega Mujer, desarrollada durante el primer semestre, quien explicó su experiencia con el programa y entregó un mensaje motivacional para todas ellas.

“A raíz del estallido social y la pandemia, tenía mi taller estancado. Pero gracias al programa, en tan solo tres meses, he tenido un cambio radical en mi vida. Mi taller, me dedico a la confección de ropa, ahora está totalmente equipado, y además me siento muy empoderada. Todo lo que uno quiere, lo puede lograr”, dijo Susana, emprendedora de la primera versión de Despega Mujer, quien además destacó el apoyo fundamental de las mentorías para su crecimiento.

Para este segundo ciclo, las entidades Banigualdad y Fondo Esperanza fueron las encargadas de invitar a postular a sus emprendedoras. El proceso de selección de las 50 ganadoras, que se realizó durante agosto y septiembre, estuvo a cargo de la Corporación Simón de Cirene, Corporación Construyendo Mis Sueños y Fundación Luksic.

Un 76% del total de las ganadoras tiene hace más de tres años sus negocios y pertenecen principalmente a los rubros de alimentación, comercio y servicios. En cuanto a la formalización, un 52% de ellas lo está, mientras que un 36% tiene en sus planes formalizarse.

“Estoy seguro de que todas las emprendedoras aprovecharán muy bien esta nueva oportunidad para seguir creciendo en sus negocios. Estamos muy agradecidos de poder trabajar en conjunto con Fundación Luksic para poder seguir potenciando el emprendimiento femenino que tanto apoyo necesita”, explicó el gerente general Héctor Feeley de la Fundación Banigualdad.

Desde Fondo Esperanza, Karina Gómez, gerenta Comercial y Social de Fondo Esperanza, dijo que “las ganadoras recibirán mentorías, capacitación y financiamiento que permitirá que sus negocios den un salto significativo al adquirir herramientas e insumos que antes implicaba muchísimo tiempo y esfuerzo. Estamos seguros que esta iniciativa, Despega Mujer, le permitirá a las emprendedoras aumentar su productividad, construir redes de colaboración y obtener nuevos conocimientos valiosos para la sostenibilidad de sus emprendimientos”.

Las 50 mujeres seleccionadas provienen de cuatro comunas de la Región de Coquimbo: Coquimbo, La Serena, Ovalle y Paihuano de la Región de Coquimbo; y de 17 de la Región del Biobío, entre ellas, Tirúa, Lebu, Quilleco, Cañete y Hualpén, entre otras.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%