Vecinos de Canela reclaman ante el Tribunal Ambiental por aprobación de Central Eléctrica Canelillo Vecinos de Canela reclaman ante el Tribunal Ambiental por aprobación de Central Eléctrica Canelillo
Una reclamación por la no consideración de diversas observaciones ciudadanas realizadas durante el proceso de evaluación ambiental de la Central Eléctrica Canelillo, fue admitida... Vecinos de Canela reclaman ante el Tribunal Ambiental por aprobación de Central Eléctrica Canelillo

Una reclamación por la no consideración de diversas observaciones ciudadanas realizadas durante el proceso de evaluación ambiental de la Central Eléctrica Canelillo, fue admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental.

La causa, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, fue interpuesta por la Corporación de Desarrollo Social y Cultural Amolanas, CODESCA, y Nivaldo Vega Lemus de la comuna de Canela y se fundamenta en una serie de inquietudes planteadas en el proceso de participación ciudadana.

Para las personas reclamantes no fueron consideradas acotaciones que tenían relación con deficiencias en la descripción del área de influencia del proyecto; impactos que -a juicio de los reclamantes- no fueron evaluados; además, de infracciones a las normas de participación ciudadana y la no consideración de la variable cambio climático.

En lo que respecta al área de influencia, aseguran que una correcta evaluación “no sólo debería reconocer la existencia de asentamientos humanos que se dedican al ganado en la zona de pastoreo, sino que debería poner especial énfasis en la trashumancia inherente a esta actividad”. Esto porque el proyecto se ubica en un sector donde sus habitantes en su mayoría son crianceros.

“La resolución reclamada reconoce que la actividad ganadera es una de las más importantes del sector, así como también reconoce que es una tradición cultural que se ha practicado en la zona durante muchas generaciones. Sin embargo, omite mencionar la cualidad nomádica que tiene el ganado de esta zona, cualidad que obedece a las condiciones geográficas del sector y que no pueden ser subsanadas simplemente pastando en otra parte”, dice el escrito.

Asimismo, se indica que no se hizo un análisis exhaustivo y completo de los efectos en el suelo, de la incorporación de nuevas emisiones de gases y material particulado contaminante en el ambiente y que no hay suficientes análisis que permitan descartar que los efluentes del proyecto podrán ser dispuestos sin que se genere infiltración a las aguas subterráneas.

Respecto a lo anterior, enfatizan en que no se consideró el cambio climático como variable de evaluación y dicen que “es evidente que el proyecto aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero, tomando en cuenta la actividad que será desarrollada, lo que tiene como consecuencia el deber de analizar si es que debieran ser aplicadas medidas de mitigación con el fin de controlar dichas emisiones de manera más intensa”.

Otra preocupación manifestada por las personas que reclaman tiene relación con la flora y fauna, ya que aseguran “hay una falta de especificación por parte del titular acerca de qué medidas va a tomar para evitar el daño a las especies vegetales y animales del sector”.

“La RCA no analiza los efectos en toda el área de influencia del proyecto, faltando información para evaluar correctamente los impactos en la flora y fauna del lugar, tanto terrestre como marina”, cuestión que no solo habría sido solo relevada por los observantes, sino también por Conaf, como organismo con competencia ambiental.

Sumado a todo lo anterior, aseguran también que habría una afectación a la calidad y estilo de vida de los habitantes del sector y se aducen, además, infracciones a la participación ciudadana ya que aseguran que las observaciones fueron respondidas, pero no consideradas. “La empresa proponente (y, posteriormente, el SEA al aprobar el proyecto) desestima las consideraciones hechas por nuestros representados en base a estudios que no toman en cuenta las particularidades que tiene la ganadería por pastoreo, que es la actividad económica más importante y tradicional de la zona”.

Proyecto
El proyecto “Central Eléctrica Canelillo” que se ubica en la Comuna de Canela, Región de Coquimbo tiene por objetivo construir y operar una central de generación de energía eléctrica de respaldo en base a generadores diésel, con una capacidad instalada de 120 MW conectada al Sistema Eléctrico Nacional, SEN.

El proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, a través de una Declaración de Impacto Ambiental, DIA.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%