GORE instaura mesa público-privada para agilizar soluciones en materia de acceso a la vivienda GORE instaura mesa público-privada para agilizar soluciones en materia de acceso a la vivienda
La problemática en torno al acceso a la vivienda es permanente a nivel país, afectando con mayor fuerza a las familias más vulnerables. En... GORE instaura mesa público-privada para agilizar soluciones en materia de acceso a la vivienda

La problemática en torno al acceso a la vivienda es permanente a nivel país, afectando con mayor fuerza a las familias más vulnerables. En la Región de Coquimbo este déficit se traduce en 16.421 viviendas nuevas y 51.220 viviendas que requieren mejoramiento, además de haber 1.921 familias habitando en 32 campamentos a lo largo del territorio.

En este contexto, y tras un profundo análisis realizado en sesión del Consejo Regional, se acordó conformar la Mesa de Vivienda y Entornos Dignos, instancia encabezada por la Gobernadora Krist Naranjo e integrada por actores relacionados del mundo público y privado, además de representantes de la ciudadanía, como son los comités de vivienda de la región.

Tras la primera reunión de conformación de esta instancia, la autoridad regional dijo que “la vivienda digna es una de las necesidades básicas para la sobrevivencia, así como tener el acceso al agua y a la electrificación, temas que este Gobierno Regional está tomando con absoluta seriedad. Para nosotros es importante articular esta mesa, sabemos que no somos los ejecutores de estos proyectos, sino que lo son Minvu y Serviu, y por eso lamentamos que no hayan estado el día de hoy. Esperamos que se puedan sumar en la próxima sesión, para poder ver desde lo técnico cómo vamos a avanzar con los comités que hoy estuvieron presentes”.

La gobernadora enfatizó en la importancia de avanzar en esta temática, entendiendo además que algunas familias podrían perder las resoluciones favorables para sus proyectos de vivienda. “Con ellos debemos trabajar este año y el próximo para avanzar con estos comités de vivienda que llevan muchos años sin poder avanzar. Además, debemos ver el tema de campamentos, que tenemos gran cantidad en nuestra región”, agregó.

Sobre los campamentos, según el catastro 2020 – 2021 realizado por Techo y Fundación Vivienda, la región cuenta con 32 campamentos en todo el territorio, en los que hoy viven 1921 familias. Se contabilizan 1009 niños y niñas menores de 14 años, además de que el 91% de estas familias no tiene acceso al agua. Una situación habitacional que aumentó en un 28% respecto de 2019, con un 84% más de familias en esta condición.

Respecto de esta articulación que inicia en torno a la vivienda, la consejera regional Lidia Zapata, dijo que “son miles las familias que llevan décadas esperando que se concreten sus conjuntos habitacionales tanto en el mundo rural como en el urbano. Una situación desesperada que se ha visibilizado mucho más después de la pandemia, y a la que no se le ve fácil solución por parte del Estado, con una muy mala articulación por parte de los servicios involucrados, y esta convocatoria de la Gobernadora Regional es un lugar donde debemos estar todos los actores a los que corresponde ir solucionando esta problemática”.

Integran esta mesa representante del Gobierno Regional, organismos públicos como Serviu, Minvu, Asociación de Municipios y Asociación de Municipio Rurales; integrantes de la sociedad civil, como son los representantes de los comités de vivienda de Elqui, Limarí y Choapa; y representantes del sector privado, como CChC, entidades patrocinantes, y entidades de gestión inmobiliaria y social (EGIS). Además, dependiendo de los requerimientos de la mesa, se puede convocar al delegado presidencial, Bienes Nacionales, universidades y centros de estudio, entre otros.

Comités de Vivienda de las tres provincias

Las tres provincias estarán representadas en esta Mesa de Vivienda y Entornos Dignos. Dirigentes que fueron duros en su presentación inicial, pero que también se mostraron esperanzados con esta instancia de coordinación.

Patricia Plaza, coordinadora de los Comités de Vivienda de La Serena dijo que “para nosotros es fundamental que la Gobernadora y el Consejo Regional nos ayuden a solucionar nuestros problemas, porque los gobiernos anteriores no han dado ninguna solución a personas que llevan esperando 20, 15, 10 o 7 años y con la pandemia esto se agudizó, no solo en términos de la vivienda, sino que se vio la necesidad en torno a pensiones, sueldos. Se evidencia la miseria y el abandono de este y otros gobiernos que han dejado pasar sin darnos soluciones”

Desde la provincia de Limarí, Yorka Rodríguez, representante del Comité Pro Casa Hernán Donoso de Ovalle, dijo que “hay comités que llevan 20 años esperando y eso refleja todo el déficit que tenemos. Hoy vinimos a esta mesa para ver si se destraba tanta burocracia que hay para que la gente tenga su casa, porque es indigno esperar 20 años por una vivienda. Mucha gente se ha ido, muchos han muerto o quedaron sin vivienda porque cumplieron 50 años y los hijos se fueron y ya no tienen carga, por lo que tienen que esperar a los 60 para volver a postular a una casa”.

Realidad que se replica con distintos matices en Choapa. Así lo reflejó Francisco Moreno, quien viajó en representación de los comités “Sueño de vivir”, “Renacer” y “nueva Ilusión”, integradas por 180 familias que esperan para adquirir sitio propio o tener su vivienda.

“Nuestro principal problema es que estamos fuera de alcance para los organismos gubernamentales, a mas de 200 kilómetros de la capital regional, y la Delegación Provincial en Choapa no ha sido muy pertinente respecto de los alcances que podría presentar para dar una solución más práctica. Esta es una reunión muy importante, porque se abre un nuevo espacio para plantear nuestras necesidades, porque sabemos que somos una sola región, pero cada provincia representa distintas problemáticas”, dijo Moreno.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%