Condenan a tres años de libertad vigilada a autor de lesiones graves en contexto de VIF ocurrido en Coquimbo Condenan a tres años de libertad vigilada a autor de lesiones graves en contexto de VIF ocurrido en Coquimbo
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a E.R.T.T., a las penas de 3 años y otra de 60... Condenan a tres años de libertad vigilada a autor de lesiones graves en contexto de VIF ocurrido en Coquimbo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a E.R.T.T., a las penas de 3 años y otra de 60 días, en calidad de autor de los delitos de lesiones graves, causado en el ámbito de violencia intrafamiliar y daños simples, respectivamente. Ilícitos perpetrados en febrero de este año, en la comuna de Coquimbo.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, al pago de las costas de la causa y a la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente por el plazo de dos años contados desde que quede ejecutoriada la presente sentencia.

Se decretó, además, el comiso del arma incautada, consistente en un rifle marca SAG, modelo AR 1000 magnum, número de fabricación 12201435 calibre 5.5 mm.

La sentencia señala que “concurriendo en favor del sentenciado los requisitos legales, se le sustituyen, las sanciones privativas de libertad impuestas, por la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, durante los tres años y sesenta días establecidos para aquéllas, tiempo durante el cual, en consecuencia, deberá someterse a la supervigilancia e instrucciones del delegado que le fuere asignado por Gendarmería de Chile y cumplir el plan de intervención individual que se fije a proposición de éste para los efectos pertinentes, en la audiencia y dentro del plazo que la ley ordena con dicho objeto, una vez ejecutoriada la sentencia”.

El tribunal acreditó que  entre el  condenado y la víctima existía una relación de parentesco, en razón de que la víctima es hermano de la madre del acusado y por lo tanto, es su tío, relación que se encuadra dentro de los casos de parentesco que contempla el artículo 5° de la ley 20.066.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, el día 10 de febrero del año 2021, siendo aproximadamente las 18.00 horas, la víctima M.S.T.S, llegó en su camioneta marca Dodge de color banco hasta el domicilio del acusado E.R.T.T, ubicado en sector El Llano Coquimbo, se bajó de la camioneta y desde la vía pública, sin ingresar al domicilio del acusado, procedió a insultarlo y a amenazarlo, manteniéndose un altercado y una violenta discusión entre ellos.

Jueves 26 de Mayo de 2022
  • UF: $32.606,34
  • Dólar: $835,43
  • Euro: $891,98
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,29
  • Tasa de desempleo: 7,80%