Desde el estallido social del año 2019, uno de los mobiliarios urbanos más perjudicados fueron los semáforos de diversos puntos de la comuna de Coquimbo, los cuales fueron vandalizados, causando inseguridad y un mayor número de accidentes de tránsito.
El más complejo de los semáforos que estaba pendiente de habilitar era el de Videla con Ruta 5, en el sector del Hospital San Pablo, el cual fue entró en funcionamiento durante la mañana de este jueves 4 de noviembre, en un trabajo conjunto entre el Municipio, Serviu y la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito).
Enrique Trigo, inspector técnico de los semáforos y encargado de mantención de la Dirección de Tránsito, destacó el funcionamiento de los dispositivos, y expresó que “es una labor en conjunto de la Municipalidad de Coquimbo con el alcalde Alí Manouchehri y el SERVIU, se logró el financiamiento de este vital cruce que es el corazón de Coquimbo, respecto a las salidas norte, sur, al centro y a otras poblaciones cercanas”.
El representante de la Dirección de Tránsito también enfatizó el cuidado que se le debe dar a los semáforos, cuyo gasto superó los $100 millones entre las comunas de Coquimbo y La Serena. “El llamado a toda la comunidad es a cuidarlos, respetar las señales (…) tenemos el controlador de los semáforos que fue vandalizado t que es costoso, y los mateiales no están en Chile”, finalizó Trigo.
“Que cuiden los semáforos”
Saliendo del hospital y cruzando la calle con dos pequeños, Javiera Guerra valoró la puesta en marcha de los semáforos, expresando que es “excelente, porque al cruzar acá era un verdadero caos, sobre todo acá afuera del hospital, para la gente que se atiende, que queda hospitalizada, así es que está buenísimo. Pasa mucho peatón, hay plazas, colegios y al no haber semáforos hay mucho accidente”, expresó.
En la misma línea, el conductor Raúl Miranda destacó el esfuerzo de las instituciones, expresando que “ya hacia falta, muy bueno lo que están haciendo porque con esto que no estaban había bastante accidente. Esperemos que los jóvenes lo cuiden porque cuesta mucho después recuperar esto, muy buena la iniciativa”.
De esta manera, todas las intersecciones con semáforos que fueron vandalizados durante el estallido social del año 2019 en la comuna de Coquimbo fueron repuestos, vale decir: Alessandri, Cardenal Caro, Merino Jarpa y Videla con Ruta 5.