Epidemióloga Paola Salas por alza de casos Covid-19: “Se debe al comportamiento de la población”. Epidemióloga Paola Salas por alza de casos Covid-19: “Se debe al comportamiento de la población”.
Este lunes, a nivel nacional se registraron 2.367 casos nuevos de Covid-19, en el caso de la región de Coquimbo, esta registró 109 casos... Epidemióloga Paola Salas por alza de casos Covid-19: “Se debe al comportamiento de la población”.

Este lunes, a nivel nacional se registraron 2.367 casos nuevos de Covid-19, en el caso de la región de Coquimbo, esta registró 109 casos nuevos, teniendo un total de 667 casos activos, cifras que han ido aumentando en las últimas semanas.

Al respecto, la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, indicó que esta alza se debe principalmente por el comportamiento de las personas.

“La explicación más certera que dan las investigaciones tiene que ver con el comportamiento de la población asociado a instancias que llevan al riesgo de exponerse a un mayor contagio, tales como el aumento de la movilidad, visitar lugares con aglomeración, dejar de lado medidas de salud pública que se están dejando de lado, como el uso de la mascarilla y el respeto del distanciamiento físico”, explicó Salas.

En cuanto a la efectividad de la vacunación, la experta aclaró que todas las vacunas tienen una duración máxima de seis a ocho meses de inmunidad, por lo que es necesaria una dosis de refuerzo.

“Las personas que no se han colocado la vacuna de refuerzo son las que se están enfermando (…) tienen la impresión que con haberse colocado las dos dosis anteriores que eso los va a proteger por siempre, pero eso no es así, servía por un tiempo determinado, ahora hay que colocarse el refuerzo”, enfatizó.

Sobre las proyecciones de esta alza casos, Salas explicó que existen dos escenarios, el primero es que los casos sigan aumentando y se convierta en una tercera ola y el segundo, es que sea sólo un rebrote, donde los casos se mantengan y luego disminuyan.

Variantes

En el caso de las variantes del Covid-19, la experta indicó que, hasta este momento, sigue predominando la variante Delta nuestro país y que, según las experiencias de otros países, el 100% de los casos de la enfermedad terminarán siendo de la cepa Delta, ya que se impone ante el resto.

“Se espera en nuestro país que todos los casos sean Delta, hasta que no aparezca una nueva variante y sea más agresiva que la Delta y la desplace. En unos pocos meses, todos los que se enfermen serán de esta variante”, finalizó.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%