En Los Vilos no quieren ser la segunda comuna del país en Fase Uno del Plan Paso a Paso En Los Vilos no quieren ser la segunda comuna del país en Fase Uno del Plan Paso a Paso
Los Vilos es, actualmente, la única comuna de la Región de Coquimbo en fase de Transición en el Plan Paso a Paso. Escenario que... En Los Vilos no quieren ser la segunda comuna del país en Fase Uno del Plan Paso a Paso

Los Vilos es, actualmente, la única comuna de la Región de Coquimbo en fase de Transición en el Plan Paso a Paso. Escenario que preocupa a las autoridades locales, sobre todo cuando llegó a los 89 casos activos.

Es en este contexto que luego de una nueva reunión de la Mesa Comunal Covid, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross llamó a los vecinos a la “responsabilidad” para hacer frente al incremento de las cifras del Covid-19.

En la instancia, Gross explicó que el Seremi de Salud Alejandro García explicó que Los Vilos “está muy por encima de los índices nacionales, con una positividad cercana al 18 por ciento. Es decir que de cada 100 personas 18 están positivas. Imagínese que el índice nacional está alrededor del tres por ciento y Los Vilos llega al 18”.

¿Candidata a retroceder a Fase 1 en el Plan Paso a Paso?

Las autoridades sanitarias y locales ven con preocupación el escenario actual de Los Vilos  -única comuna de la Región de Coquimbo en Fase dos de Transición- donde el aumento de casos y la tasa de positividad que bordea el 18% la convierte en una fuerte candidata a retroceder en el Plan Paso a Paso.

“Hoy estamos en Transición. Los índices demuestran que estamos muy cerca de retroceder a la fase uno. Hay una sola comuna a nivel nacional en fase uno. Ojalá que Los Vilos en ser la segunda en Chile que entre en fase uno. Lo más importante es el autocuidado, que se respeten las medidas sanitarias y juntos poder salir adelante”, destacó Gross

La autoridad comunal indicó que se requieren tomar medidas que permitan disminuir estas cifras.

“Queremos prepararnos para el verano. Hemos dicho que dependemos del turismo.  Por lo tanto, esto requiere un esfuerzo y es así, que lamentablemente vamos a tener que propiciar fiscalizaciones en los sectores urbanos y rurales con la Seremi de Salud, Carabineros y Capitanía de puerto en el borde costero, porque necesitamos que estos índices puedan bajarse”, agregó Christian Gross.

El alcalde de Los Vilos explicó que desde la Seremi de Salud se planteó que es aumentar la cantidad de exámenes preventivos, lo que se concretará “a partir del próximo miércoles cuando llegue un camión para realizar test de antígenos en la comuna y la próxima semana se contará con un vehículo de la Seremi para realizar tomas de PCR en diferentes puntos”.

La autoridad sanitaria indicó que en la comuna puerto de la Provincia del Choapa, se potenciará la vacunación contra el coronavirus, pese a que según el alcalde de Los Vilos indicó que en la zona existe “un porcentaje alto de primeras y segundas dosis. A lo que se suman cerca de nueve mil personas que se han vacunado la dosis de refuerzo”.

Llamado al autocuidado

Christian Gross indicó que todas las medidas anunciadas tras la segunda reunión de la Mesa Comunal Covid requieren que haya un mayor sentido del autocuidado por parte de los vecinos.

El jefe comunal reiteró el mensaje de que aumentará el número de fiscalizaciones, por lo que es importante que la gente “tome conciencia porque efectivamente que la comuna mejore las condiciones. Estamos hablando de Salud. Tratamos de proteger a nuestros vecinos de este virus que ha cobrado tantas vidas”.

Lunes 28 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.800,22
  • Dólar: $915,81
  • Euro: $952,78
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,63
  • Tasa de desempleo: 8,04%