Este martes el Senado vota la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera Este martes el Senado vota la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera
Para las 9:00 de la mañana de este martes 16 de noviembre está programado el inicio del estudio y posterior votación en el Senado de la... Este martes el Senado vota la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera

Para las 9:00 de la mañana de este martes 16 de noviembre está programado el inicio del estudio y posterior votación en el Senado de la acusación constitucional contra el presidente de la República, Sebastián Piñera.

El mandatario es cuestionado por la revelación que hizo la investigación periodística Pandora Papers, en que Piñera y su familia fueron vinculados de forma directa a la compraventa del proyecto minera Dominga, ubicado en la región de Coquimbo.

¿Cómo se podría aprobar?

Los senadores actuarán como jurado y al término de la jornada, someterán a votación, y de forma separada, los dos capítulos que contiene el libelo acusatorio. El primero por “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y el segundo por “haber comprometido gravemente el honor de la nación”.

“Para que se apruebe la acusación, es decir, para que se declare culpable, basta con uno. O sea, puede que por un capítulo te declaren inocente, que no se probó y que estiman que no, pero por un capítulo sí logren tener los dos tercios, y ahí se destituye”, explicó a CNN Chile la doctora en ciencias políticas y sociales y académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza.

Cada capítulo debe contar con 29 votos a favor para que sea aprobado por el Senado. Actualmente, la oposición tiene 24 de ellos, por lo que requerirá el respaldo de cinco senadores del oficialismo para destituir al presidente de la República.

“La situación está bastante compleja políticamente en Chile”, por lo que “hoy día ya no podemos dar por asegurado nada. Veo muy difícil conseguir cinco votos oficialistas, pero tal vez puedan lograr uno, dos”, comenta Astroza.

Fuente: CNNChile

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%