Caso Dominga: Este 24 de noviembre Corte Suprema realizará nueva instancia de alegatos por proyecto minero Caso Dominga: Este 24 de noviembre Corte Suprema realizará nueva instancia de alegatos por proyecto minero
Será la Tercera Sala del máximo tribunal la que tendrá en sus manos decidir el futuro del controvertido proyecto minero portuario Dominga, en los... Caso Dominga: Este 24 de noviembre Corte Suprema realizará nueva instancia de alegatos por proyecto minero

Será la Tercera Sala del máximo tribunal la que tendrá en sus manos decidir el futuro del controvertido proyecto minero portuario Dominga, en los alegatos que se desarrollarían este 24 de noviembre desde las 08:30 horas. En ellos, los abogados y abogadas de Alianza Humboldt solicitarán a la Corte Suprema que declaren la ilegalidad de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, manteniendo el rechazo a la iniciativa de Andes Iron y se concluya así con más de cuatro años de disputas judiciales.

“Lo solicitado a la Excelentísima Corte Suprema es que deje sin efectos la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó que el proyecto Dominga volviera a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, cerrando con esto la discusión sobre el proyecto”, señaló el abogado que representa a Oceana, Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA. “Creemos que las razones por las que se rechazó el proyecto en su evaluación ambiental son correctas y que dicho rechazo no pudo ser revertido por el Primer Tribunal Ambiental de la forma que lo hizo. Confiamos en que la Corte Suprema verá también lo mismo”, añadió Costa.

La Corte escuchará los alegatos de los abogados y abogadas de la Alianza Humboldt en representación de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, Comunidades Indígenas pertenecientes al pueblo Chango, Oceana y vecinos de las localidades de la comuna de La Higuera.

Recordemos que esta será la segunda vez que la Suprema revisará el caso. En septiembre de 2019 la corte sentenció que los rechazos entregados a nivel regional y ministerial fueron legales, desestimando los argumentos de la empresa. Además, el máximo tribunal le ordenó en ese entonces al Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar los aspectos técnicos de la evaluación ambiental, lo cual, de acuerdo a los abogados y abogadas de Alianza Humboldt, no se realizó.

“El Tribunal Ambiental no respetó la sentencia anterior de la Corte Suprema, y en lugar de revisar la legalidad de los rechazos entregados al proyecto, hizo una evaluación ambiental alternativa de Dominga, para lo cual no tiene atribuciones. Nunca demostró que la instancia ministerial haya resuelto contraria a derecho”, aseveró Antonia Berríos, abogada de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.

En 2017, tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como el Comité de Ministros, definieron el rechazo del proyecto minero portuario Dominga, argumentando que éste presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, falencias técnicas de profundo riesgo para uno de los ecosistemas marinos más biodiversos de toda la corriente de Humboldt. Frente a esos rechazos, Andes Iron apeló y judicializó el caso.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%