David Díaz, director de seguridad municipal de Coquimbo: “Hemos puesto a disposición de todos los comerciantes la feria navideña en La Pampilla” David Díaz, director de seguridad municipal de Coquimbo: “Hemos puesto a disposición de todos los comerciantes la feria navideña en La Pampilla”
Complejos momentos se vivieron durante esta jornada en el centro de Coquimbo, ya que se desarrolló una manifestación de comerciantes ambulantes en calle Aldunate... David Díaz, director de seguridad municipal de Coquimbo: “Hemos puesto a disposición de todos los comerciantes la feria navideña en La Pampilla”

Complejos momentos se vivieron durante esta jornada en el centro de Coquimbo, ya que se desarrolló una manifestación de comerciantes ambulantes en calle Aldunate esquinas Alcalde, Borgoño y Garriga. Los manifestantes levantaron barricadas cortando el tránsito por el lugar.

Frente a esto, David Díaz director de seguridad del municipio de Coquimbo, indicó que la municipalidad ha sostenido reuniones con todos los comerciantes, ofreciéndoles alternativas e incluso programas de capacitación, además de tener las puertas abiertas en la feria navideña de La Pampilla que tendrá un pago único de $500 para los vendedores.

“El alcalde ha conversado con todos, hay algunos que no quieren dialogar ni sentarse a conversar, les hemos invitado a cursos de formación de emprendimiento con Dideco, regularizar patentes, entre otras medidas, pero no han aceptado”.

Los comerciantes indicaron haber colaborado con firmas y apoyo en la candidatura del ex futbolista al sillón municipal, así lo expresó Romina Celis, miembro de la agrupación de comerciantes ambulantes.

“El alcalde nos pidió firmas y apoyo para su campaña, ahora queremos poder trabajar y él no nos quiere permitir hacerlo, nos quitan mesas, mercaderías. Es triste porque tenemos muchas necesidades, muchos llevamos más de 10 años trabajando en el centro y solo queremos trabajar”, cerró.

Jaime Rojas jefe de seguridad municipal, quien estuvo a cargo del procedimiento, explicó que este operativo se desarrolló con el fin de evitar la instalación de comerciantes ilegales en el centro de Coquimbo, agregando que muchos de ellos no cuentan con su documentación en regla.

“la idea es que quienes no tengan su permiso respectivo deben abandonar el centro para darle mayor espacio a los transeúntes y comerciantes que si tienen permiso. El 40% de ellos son ciudadanos extranjeros que no cuentan con su documentación al día”.

El mayor de Carabineros, Marcelo Sandoval, entregó detalles del procedimiento, principalmente en cuanto a las labores de control y dispersión de la manifestación, que resultó con dos ciudadanos detenidos.

“Comenzamos con la etapa del protocolo que establece el dialogo, cada vez que hay una manifestación en Coquimbo se realiza, aquí se está alterando el orden público, ya que no se permite el tránsito peatonal y vehicular. Hay dos personas detenidas por alterar el orden público”.

A los vendedores se les ha ofrecido reubicarlos en La Pampilla de forma estable, pero alegan que en este lugar tendrán menos flujo de clientes y con ello menos cantidad de recursos.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%