Avance presupuestario y petición de mayores competencias para el 2022 destacan en el balance de Gobernadora Krist Naranjo Avance presupuestario y petición de mayores competencias para el 2022 destacan en el balance de Gobernadora Krist Naranjo
En conversación con Radio Guayacán la Gobernadora Regional Krist Naranjo realizó un balance de la gestión, abordando los principales avances de este año donde... Avance presupuestario y petición de mayores competencias para el 2022 destacan en el balance de Gobernadora Krist Naranjo

En conversación con Radio Guayacán la Gobernadora Regional Krist Naranjo realizó un balance de la gestión, abordando los principales avances de este año donde destacan el avance presupuestario, el aumento de fondos para emergencias extendidas por crisis hídrica y la solicitud de mayores competencias que se está preparando para el 2022.

En materia de ejecución presupuestaria la máxima autoridad regional proyectó cerrar el año con un 98% de avance en la ejecución y entrega de los fondos regionales, comparando el escenario con el año anterior y el nivel de avance que había al momento de asumir el cargo.

“Esperamos llegar al 98 o 99% de ejecución del presupuesto regional para cerrar este año. El año anterior el avance no fue superior al 80% y nosotros iniciamos la gestión con un 36%”, destacó.

La Gobernadora indicó que los máximos desafíos regionales para los próximos 12 meses, serán un plan de desarrollo regional y el ordenamiento territorial, centrados en conectividad, situación hídrica y desarrollo sustentable, agregando que esto va en la línea del gobierno del presidente electo Gabriel Boric con quien se reunió y unificó criterios para profundizar el proceso de descentralización.

“Estamos revisando conectividad, el tema del tren y del tranvía, ya que hay un problema por el exceso de vehículos en las grandes ciudades y esto a largo plazo serán grandes medidas. También hemos realizado un seminario mostrando proyectos a nivel mundial para resolver problemas de forma sustentable como la situación hídrica, el turismo, la agricultura y la minería. Esto cuenta con el respaldo del presidente electo Gabriel Boric”, precisó.

Finalmente, la Gobernadora se refirió a la posibilidad de presentar querellas para esclarecer nuevas irregularidades que se suman al caso “Papayagate” al interior del gobierno regional.

“Lo más probable es que presentamos una querella para esclarecer algunas situaciones al interior del Gobierno Regional donde ya existen informes de Contraloría que indican algunos procedimientos irregulares”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

Podcast Radio
Podcast Radio
Avance presupuestario y petición de mayores competencias para el 2022 destacan en el balance de Gobernadora Krist Naranjo
/
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%