Homenaje póstumo: Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal  De La Serena llevará nombre del juez Nicanor Salas Homenaje póstumo: Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal  De La Serena llevará nombre del juez Nicanor Salas
Con una ceremonia póstuma y una placa recordatoria que lleva su nombre en la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal... Homenaje póstumo: Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal  De La Serena llevará nombre del juez Nicanor Salas

Con una ceremonia póstuma y una placa recordatoria que lleva su nombre en la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, se realizó un  sentido homenaje al juez Nicanor Salas Salas, quien falleció en agosto pasado.

Durante más de 17 años el magistrado Salas se desempeñó en el TOP de La Serena, donde trabajó hasta el 31 de octubre de 2018, fecha en que jubiló, al cumplir 75 años, con una trayectoria de 38 años de servicio en el Poder Judicial, tiempo en el cual cultivó grandes amistades y un profundo respeto de sus pares y funcionarios.

El sencillo homenaje de reconocimiento estuvo encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Caroline Turner, quien en su discurso dedicó emotivas palabras a quien recordó como una gran persona. “Esta ceremonia fue muy emotiva, muy merecida para un juez que nos acompañó por casi 4 décadas  en la jurisdicción. Para mi tiene un sentido especial, tuve la fortuna de trabajar con él, prácticamente 20 años muchos de ellos en la segunda sala que es aquella que lleva la placa que hoy descubrimos para homenajearlo y para que su presencia sea perpetuada en este tribunal, pues  fue un formador de muchas generaciones de jueces y abogados. Para nosotros es muy importante la presencia de su familia en esta actividad, para que confirmen lo valioso que fue, no sólo como padre y en lo personal, sino como un destacado juez”, señaló la ministra.

El juez Nicanor Salas tuvo una extensa carrera judicial que comenzó el 26 de marzo de 1980 como secretario del Primer Juzgado de Letras de Ovalle, y luego, como juez del Tercer Juzgado de Letras en la misma ciudad.

Posteriormente, en 1994 asumió como magistrado del Segundo Juzgado de Letras de La Serena, cargo que desempeñó hasta marzo del 2001, fecha en que asume el desafío de convertirse en juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, cuando se inicia la reforma procesal en Chile.

“Tuve la oportunidad de trabajar con él en mis primeros años como juez suplente en este tribunal y como muchos de mis colegas han dicho, uno a la imagen de Nicanor normalmente se enfrentaba con mucho respeto, hasta con un poco de temor por toda la experiencia y la sabiduría que poseía. Pero cuando lo conocía se daba cuenta que era una persona generosa,  trabajador y muy respetuoso de las opiniones de los demás; y eso es algo que ha marcado a  todos los que hemos estada acá y lo agradecemos de muchas formas”, señaló el juez presidente del TOP de La Serena, Carlos Manque.

En el homenaje estuvo presente su viuda, María Cristina; sus tres hijas, Marcela, Carolina y María Soledad y su nieto Tomás. “En nombre de mi familia quiero agradecer sinceramente este reconocimiento a la labor que por tantos años nuestro padre desarrolló al servicio de la administración de justicia. Hablar del trabajo de nuestro papá en el Poder Judicial, sea través de sus decisiones jurisdiccionales o de sus relaciones con colegas y funcionarios, es referirse a su amor por la justicia y a su pasión por el servicio público. Creo que ambas características a través de los años lo llevaron a contribuir con una gran sabiduría no solo respecto de la aplicación del derecho, sino que también sobre la vida, como decía todo es cuestión de criterio”, expresó emocionada su hija Carolina.

Al magistrado Salas se le recuerda por su relación cordial con los integrantes de los tribunales, tanto fuera como dentro de ellos, definido como un hombre cristiano, con una estrecha colaboración con los tribunales eclesiásticos, siendo ordenado diácono en noviembre de 1996, servicio que cumplió en la Parroquia Santísima Trinidad en el sector Peñuelas de Coquimbo.

“Considero que esta reunión en que estamos recordando a Nicanor debe llenarnos de alegría porque significa volver a vivir los momentos que vivimos con él, y como la palabra lo indica volver a pasarlo por nuestro corazón, eso es recordar”, señaló el juez Iván Corona quien trabajó durante 15 años con el juez Salas.

Asimismo, funcionarios también se dieron tiempo de recordarlo con cariño, sus consejos y su humor, quedaron marcados en quienes trabajaron con él en los diferentes tribunales, la palabra la tuvo Erick Barrios, oficial primero del Tercer Juzgado de Letras de La Serena. “Enormemente agradecido de estar en esta ceremonia que recuerdan a don Nicanor. Tuve la experiencia de trabajar con él y tuvimos muchas experiencias en tribunales y en la vida personal porque fuimos muy amigos. Nos conocimos en el primer juzgado de letras de Ovalle y luego él me llevo al juzgado de Ovalle donde iniciamos el tribunal, el como juez y yo como funcionario de la parte civil”, concluyó.

En la ceremonia, participaron presencialmente y a través de zoom funcionarios de toda la jurisdicción así como familiares y amigos.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%