Monte Patria: Alcalde Cristián Herrera pide al gobierno postergación y condonación de deudas por la grave sequía que afecta a la comuna. Monte Patria: Alcalde Cristián Herrera pide al gobierno postergación y condonación de deudas por la grave sequía que afecta a la comuna.
Agricultores, ganaderos, vecinos y autoridades de la comuna de Monte Patria se mantienen en alerta debido al preocupante panorama hídrico que se pronostica para... Monte Patria: Alcalde Cristián Herrera pide al gobierno postergación y condonación de deudas por la grave sequía que afecta a la comuna.

Agricultores, ganaderos, vecinos y autoridades de la comuna de Monte Patria se mantienen en alerta debido al preocupante panorama hídrico que se pronostica para este 2022, solicitan al estado apoyo en cuanto a la postergación y condonación en el pago de algunos créditos como Indap o Fogape.

La reducción de hectáreas para el sembradío, sacrificando algunas plantaciones para lograr salvar otras; el pastoreo a largas distancias; la disminución del ganado y no contar con agua por tuberías, necesitando camiones aljibe municipales, financiados por la Onemi, para el consumo humano, son algunas de las consecuencias que hoy se pueden nombrar por esta emergencia hídrica.

Cristián Herrera, alcalde de Monte Patria, realizó un llamado al Gobierno a ponerse en los zapatos de los habitantes de la comuna.

“El llamado, la petición –con entera humildad– es al Gobierno, al Estado, a que se pongan en los zapatos de los montepatrinos y montepatrinas, que no sigan siendo indolentes ante esta lamentable situación que está causando esta escasez hídrica. Hay instrumentos que pueden ayudar a alivianar en algo la mochila, por ejemplo, la postergación de las deudas de Indap se hace más necesaria que nunca, porque no hay dinero para pagarlas. Que se condonen. Así como el Fogape para los medianos agricultores de nuestra comuna, más allá de obviamente mirar cómo enfrentar en conjunto este cambio climático que nos afecta tanto”.

Preocupante panorama se pronostica para el 2022 en la comuna de los valles generosos, lo que mantiene en alerta a las autoridades, agricultores, ganaderos y vecinos de la zona. La reducción de hectáreas para el sembradío, sacrificando algunas plantaciones para lograr salvar otras.

Lunes 28 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.800,22
  • Dólar: $915,81
  • Euro: $952,78
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,63
  • Tasa de desempleo: 8,04%