70% de la población regional que acude a realizarse el PCR tienen síntomas: “Nuestra ciudadanía está enferma” 70% de la población regional que acude a realizarse el PCR tienen síntomas: “Nuestra ciudadanía está enferma”
Tras una entrevista con Radio Guayacán la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, se refirió a la alta demanda de PCR... 70% de la población regional que acude a realizarse el PCR tienen síntomas: “Nuestra ciudadanía está enferma”

Tras una entrevista con Radio Guayacán la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, se refirió a la alta demanda de PCR que está teniendo la región de Coquimbo en estas últimas semanas, donde se ha visto en los puntos de búsqueda activa de casos, largas filas a la espera de la realización de exámenes.

Situación que para la experta está relacionada con la variante Ómicron, cepa del virus altamente contagiosa, que está provocando un aumento de casos nunca visto a nivel nacional desde que inició la pandemia por coronavirus.

“No es que la gente quiera irse a hacerse una PCR para descartar, ya no es una cosa de prevención, ahora es un acto asociado a síntomas. Si sobre 500 tienen síntomas, significa que nuestra población está enferma. El 70% de los que van a tomarse el PCR tienen síntomas y necesitan el examen”, indicó la epidemióloga.

Complicado panorama que Salas proyectó dure hasta dos meses más, debido a comportamientos anteriores que la zona ha tenido tras aumentar sus contagios. “Tendremos este problema por lo menos de 6 a 8 semanas para lograr retornar al número de casos que tuvimos en diciembre. Los 700 casos nunca lo habíamos tenido en la región, esto no lo esperaba nadie, ni yo, porque esto es el doble del máximo que habíamos tenido en diferentes olas”, indicó.

Por esta razón, la epidemióloga recalcó la importancia de vacunarse, con el fin de aportar al control de la creación de nuevas cepas a nivel mundial. “El problema que tenemos en estos momentos son las variantes que estamos viendo a diario”, destacó, señalando que la pandemia podría acabarse solo si se llegara a vacunar a la mayor parte de la población. “La OMS dice que la pandemia se puede acabar si toda la población está vacunada. En este momento llevamos solo el 60% de la población mundial con solo una dosis de vacuna. El problema es que las variantes se producen donde la población no está vacunada”, finalizó.

Jueves 26 de Mayo de 2022
  • UF: $32.606,34
  • Dólar: $835,43
  • Euro: $891,98
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,29
  • Tasa de desempleo: 7,80%