Fiscalía Regional de Coquimbo realiza cuenta pública de la gestión en el 2021 Fiscalía Regional de Coquimbo realiza cuenta pública de la gestión en el 2021
Vía streaming debido a la Pandemia por Covid 19, El Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, rindió su sexta cuenta pública en la que... Fiscalía Regional de Coquimbo realiza cuenta pública de la gestión en el 2021

Vía streaming debido a la Pandemia por Covid 19, El Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, rindió su sexta cuenta pública en la que detalló la importancia de acuerdos en materia de mejoramiento de las investigaciones, el desarrollo de proyectos regionales y resultados del año 2021.

El Fiscal Regional hizo un llamado a mantener la autonomía de la Fiscalía en la Persecución Penal y detalló la cantidad de causas ingresadas y terminadas, resultados de la gestión, proyectos de mejora y un llamado a mantener la autonomía en la Persecución Penal.

“El Ministerio Público ha querido sumarse al histórico proceso constituyente que vive Chile, a través del levantamiento de un conjunto de propuestas para perfeccionar el sistema de persecución penal, las que fueron identificadas por fiscales, funcionarias, funcionarios y académicos de todo el país, mediante un trabajo profundamente participativo, con el fin de ponerlas a disposición de la Convención y colaborar, así, con este gran desafío democrático”.

Resultados

 

En el año 2021 ingresaron 54.142 casos, que corresponde a una baja del 10% con respecto al año anterior. “Por primera vez en estos 6 años de gestión, se observa una disminución en los ingresos, principalmente debido a la fuerte baja de denuncias por delitos relacionados con la salud pública y a la disminución de ciertos delitos de mayor connotación”, dijo.

En los Delitos de Mayor Connotación Social, en términos generales, se observó una baja en los ingresos respecto del año anterior, con un 6% de disminución. Respecto de los delitos que disminuyeron los ingresos se cuentan los Robos Violentos con un 22%, Homicidios en un 19%, Robos No Violentos en un 9% y los Delitos Económicos con un 5% de bajas.

La tasa de condenas por robos alcanzó en la región un 98% en casos judicializados. Los delitos de drogas registraron 326 condenas, situándose en un 96%. También, los delitos sexuales obtuvieron una tasa de un 86% de sentencias condenatorias.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%