Delegación Presidencial: negociación en curso, la definición vendrá desde Santiago Delegación Presidencial: negociación en curso, la definición vendrá desde Santiago
Alta expectación ha generado el conocimiento del gabinete del presidente electo Gabriel Boric. Actualmente las expectativas se concentran en la espera de los nombres... Delegación Presidencial: negociación en curso, la definición vendrá desde Santiago

Alta expectación ha generado el conocimiento del gabinete del presidente electo Gabriel Boric. Actualmente las expectativas se concentran en la espera de los nombres de los y las titulares de las subsecretarías y luego, las autoridades del próximo gabinete regional. Si bien, hay varios que están siendo barajados, según fuentes de los partidos , todo indica que a fines de febrero tendríamos claridad de ello.

Lo más cercano estaría en el nombramiento del próximo Delegado o Delegada Presidencial. Recordemos que desde julio del año 2021, la Intendencia pasó a ser Delegación Presidencial Regional, cargo que lo designa directamente el Presidente de la República.

Posterior a la segunda vuelta, luego de que el candidato Gabriel Boric, se coronara como presidente electo, comenzó una serie de conversaciones entre los partidos de Apruebo Dignidad. La revisión de nombres llegó primero de estos conglomerados. Entre los primeros nombres surgió el del ex candidato a Gobernador y actual Consejero Regional, Javier Vega, militante del Partido Comunista, quien  hasta la fecha, asegura no ser opción, ya que fue reelecto para su cargo en el CORE. Además rechazó que exista una propuesta clara al respecto “a diferencia de otros partidos, como nos hemos enterado por ahí, que ya enviaron sus ternas” .

Desde el Frente Amplio, el Presidente Regional del Partido Comunes, Johny Muñoz, confirmó que el proceso está siendo llevado a cabo a nivel central, y que enviaron los nombres de propuesta. No reveló sobre quienes trataban, pero sí lanzó una crítica a cómo se llevaría a cabo la toma de decisiones, aludiendo que también corresponde a los niveles regionales determinar sus propias autoridades.


Fuera del
pacto

Otros quienes fueron anunciados en el futuro gabinete del presidente más joven, fueron los Socialistas. Clara Olivares, Presidenta Regional de la colectividad, afirmó que fueron llamados por el Presidente electo a colaborar con su Gobierno, por lo que ya habían hecho el envío de las ternas.

Entre los nombres, el ex alcalde de La Serena y actual Diputado, Raúl Saldívar, estaría incluido en el listado. Por lo que tendría que esperar el resultado de las conversaciones donde se mida con el comunista Fernando Viveros y su colega médico, Rubén Quezada, la carta del Frente Amplio.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%