Finalizó plazo de patrocinio para Iniciativas Populares: ¿qué sigue ahora? Finalizó plazo de patrocinio para Iniciativas Populares: ¿qué sigue ahora?
A las 23:59 horas de ayer en la noche se dio fin al plazo para apoyar las iniciativas populares de norma ingresadas por la... Finalizó plazo de patrocinio para Iniciativas Populares: ¿qué sigue ahora?

A las 23:59 horas de ayer en la noche se dio fin al plazo para apoyar las iniciativas populares de norma ingresadas por la ciudadanía a la plataforma de la Convención Constitucional, las que llegaron casi a las 57 mil ingresadas desde el mes de diciembre, de las cuales sólo 77 de ellas lograron llegar a las 15.000 firmas necesarias e incluso, superarlas. Por lo que serán incluidas para ser debatidas.
A raíz de esto, Jeniffer Mella, convencional de la región de Coquimbo, comentó estar contenta y satisfecha con el proceso, “este proceso ha funcionado gracias al equipo que está desplegado en todo el territorio nacional, porque no es un trabajo individual”.

Las propuestas que alcanzaron las firmas serán discutidas por la comisión que corresponda, de acuerdo a su origen. En caso de progresar, podrán incluir indicaciones para llegar a acuerdos en la comisión, para luego pasar al pleno, como nos indicó Ivanna Olivares, otra de las convencionales de nuestro distrito.

Para quedar plasmada en la nueva Constitución, deberán alcanzar un quórum de los ⅔, es decir, obtener una mayoría de 103 votos de los constituyentes, cosa que esperan poder llegar sin dificultad, señaló Mella, convencional distrital.
En caso de que la norma sea rechazada, ésta volverá a la comisión y tendrá una segunda oportunidad para ser votada. Y aquellas que no alcanzaron las firmas requeridas, serán sistematizadas y enviadas a las comisiones para que sea insumo de discusión.

En cuanto a las semanas territoriales, estas quedan suspendidas debido al proceso que comienza (de discusión de normas e iniciativas), pero la convencional Jeniffer Mella seguirá en contacto con agrupaciones, como lo será este sábado, donde tendrá una jornada de encuentros con el sector acuícola pesquero, sector de comercio y turismo, juntas de vecinos y finalizará con una asamblea abierta, en la localidad de Tongoy, comuna de Coquimbo.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%