14 artículos aprobados en general se acercan a la nueva Constitución 14 artículos aprobados en general se acercan a la nueva Constitución
Pasada la media noche finalizó la jornada del Pleno en la convención, donde luego de cinco horas de debate se aprobó en general el... 14 artículos aprobados en general se acercan a la nueva Constitución

Pasada la media noche finalizó la jornada del Pleno en la convención, donde luego de cinco horas de debate se aprobó en general el primer informe emanado desde la Comisión de Justicia. En la discusión, de los 16 artículos, finalmente 14 de ellos fueron aprobados por amplia mayoría.

100 constituyentes intervinieron en el Pleno, pasadas las dos horas donde se discutió nuevamente el quórum de votación para los informes en general. De los 16 artículos aprobados en la Comisión de Justicia, 14 fueron aprobados en general por el Pleno, los que proponen entre algunos los principios de pluralismo jurídico, la independencia jurisdiccional, el acceso gratuito a la justicia, mecanismos colaborativos de resolución de conflictos (que logró el más amplio apoyo con 150 votos a favor y una abstención) el derecho de acceso a la justicia y el principio de paridad.

Christian Viera, coordinador de la Comisión de Justicia, declaró su emoción luego de terminar la jornada, ya que la exigencia de aprobación de ⅔ es muy exigente, por lo que señaló que era una regla democrática y que “la garantía de la democracia está demostrada por este gran quórum”. 

El artículo n°14 sobre paridad y perspectiva de género en el sistema de justicia fue aprobado con 115 votos a favor, sobre ello la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros, se mostró contenta debido a que eso indica un mandato claro al Estado “que hoy invita a reconstruir con la participación de mujeres, disidencias y diversidades sexo genéricas, un nuevo Chile”.

Vamos por Chile en “estado de reflexión”

Mientras tanto, desde el oficialismo, la conclusión de la primera jornada de votación en el Pleno trajo críticas. Así lo confirmó la convencional Carol Bown, indicando que parte de los constituyentes de Vamos por Chile entrarán en un “proceso de reflexión” para analizar los pasos a seguir en lo que conlleva la participación del colectivo.

 

¿Qué pasará con los artículos aprobados?

Los artículos aprobados en general pasarán a una votación en particular mañana jueves 17 de febrero, donde se discutirán cada uno de los incisos por los 154 convencionales. En caso de obtener nuevamente los 2/3, pasarán a formar parte de la propuesta de Nueva Constitución.

Y los que no alcanzaron el quórum requerido en la votación en general, serán devuelto a su respectiva comisión para recibir indicaciones y podrán ser votados nuevamente en general, bajo las mismas reglas.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%