Acuerdo en la Comisión de Sistema Político: Se acabaría el Senado y se propone un Consejo Territorial Acuerdo en la Comisión de Sistema Político: Se acabaría el Senado y se propone un Consejo Territorial
Durante la noche de este lunes se conoció un conjunto de indicaciones firmadas por Convencionales del PC, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Movimientos... Acuerdo en la Comisión de Sistema Político: Se acabaría el Senado y se propone un Consejo Territorial

Durante la noche de este lunes se conoció un conjunto de indicaciones firmadas por Convencionales del PC, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales, Colectivo del Apruebo.

Dentro de las indicaciones destaca una para el Poder Legislativo (ya se había aprobado en la comisión de Sistema Político un congreso plurinacional de Diputados y Diputadas). En este caso, se plantea la creación de un Consejo Territorial, que apuntaría a un órgano paritario y plurinacional de representantes territoriales encargado de concurrir en la formación de las leyes regionales. Esto llevaría al fin del Senado.

Cabe mencionar que desde diferentes sectores estaban buscando un acuerdo para resolver cómo se estructuraría el Congreso, por ello, uno de los puntos abordaría un posible término del Senado, y a su vez, una propuesta para la creación de este Consejo Territorial.

En una de las indicaciones se estipula también la elección e integración de este Consejo Territorial, en donde los miembros se elegirían en votación popular en conjunto con las autoridades municipales y regionales y sería dos años después de la elección presidencial y parlamentaria.

Por otra parte, la duración en el cargo apuntaría a 4 años y éstos podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por un periodo, de igual manera, se propone que dicho Consejo Territorial sería presidido por el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, quien dirigirá las sesiones del Consejo Territorial y sólo tendrá derecho a voz.

Asimismo, se menciona que los candidatos a la Asamblea Regional y al Consejo Territorial se presentarían en una misma lista, pero serán votados y elegidos separadamente.

Cabe señalar que estas indicaciones deben ser votadas en la Comisión de Sistema Político, para posteriormente elaborar un informe que será votado en el pleno de la Convención Constitucional.

Las indicaciones fueron presentadas por Convencionales del PC, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales, Colectivo del Apruebo.

 

Fuente: 24Horas

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%