Delegación Presidencial Regional y Aguas del Valle hacen llamado a trabajo en conjunto y uso eficiente del agua Delegación Presidencial Regional y Aguas del Valle hacen llamado a trabajo en conjunto y uso eficiente del agua
El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, se reunió esta tarde con el delegado presidencial Rubén Quezada para presentar un completo reporte... Delegación Presidencial Regional y Aguas del Valle hacen llamado a trabajo en conjunto y uso eficiente del agua

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, se reunió esta tarde con el delegado presidencial Rubén Quezada para presentar un completo reporte del complejo escenario hídrico que vive la región, haciendo hincapié en que es clave un estrecho trabajo con las autoridades y todos los usuarios de este recurso, para dar un uso prioritario del agua para consumo humano.

El ejecutivo explicó que la red de embalses de la región cuenta con solo un 16% de acumulación. El embalse Puclaro, se encuentra en un 28% de su capacidad total y de no llover podría llegar a su nivel mínimo a fines de año. En Limarí, La Paloma llega apenas a un 13%; y en Choapa, El Bato no supera el 4%, y ya se encuentra bajo el nivel de descarga por gravedad”.

El invierno pasado prácticamente no llovió ni nevó, por lo que no hubo reservas de agua para este verano, por ello -agregó Nazer- “creemos que es urgente construir acuerdos y trabajar juntos para enfrentar esta compleja realidad. Seguimos desplegando todos nuestros esfuerzos para que no falte el agua en los hogares, pero la situación sigue avanzando y exige a todos los actores de trabajar colaborativamente de cara a la próxima temporada. Cada uno de nosotros puede hacer un esfuerzo para hacer un consumo más responsable”.

Para enfrentar esta situación, Aguas del Valle está desarrollando una serie de obras para reforzar el servicio en toda la región, pero actualmente estamos enfocados en robustecer el sistema La Serena-Coquimbo: construyendo 15 nuevos pozos y sondajes, compra y arriendo de más derechos de agua, pero si no llueve este invierno la situación será aún más grave y el racionamiento es una posibilidad que está sobre la mesa.

En este sentido el delegado presidencial señaló que “es muy importante que, desde el más humilde ciudadano hasta el mayor usuario del agua, tomen conciencia de la necesidad imperante de hacer un buen uso. Desde utilizar menos agua en las duchas, en regar un patio, hasta grandes sectores productivos, agrícolas, mineros. Todos tenemos que ponernos de acuerdo para generar un plan de trabajo que nos asegure que no nos vamos a quedar sin agua para el consumo humano,  sobre todo para el consumo humano,  pero también manteniendo nuestra matriz productiva, necesaria para nuestra región”.

La sanitaria lanzó campaña con importante mensaje en el contexto del Día Mundial del Agua, haciendo intervención en su edificio corporativo y también a través de todos sus medios de comunicación y redes sociales, sentenciando “Nuestras reservas se acaban, cuidemos el agua ¡AHORA!, para crear conciencia sobre la importancia de un consumo responsable.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%