Plan de Acción : Municipio coordina estrategia para reubicar comercio ambulante fuera del casco histórico de La Serena Plan de Acción : Municipio coordina estrategia para reubicar comercio ambulante fuera del casco histórico de La Serena
En conversación con Radio Guayacán el Director de Seguridad del Municipio de La Serena, Gonzalo Arceu, detalló el nuevo plan de acción que se... Plan de Acción : Municipio coordina estrategia para reubicar comercio ambulante fuera del casco histórico de La Serena

En conversación con Radio Guayacán el Director de Seguridad del Municipio de La Serena, Gonzalo Arceu, detalló el nuevo plan de acción que se está coordinado con diversos sectores y que será implementado a contar del 1° de abril. Esto, para reubicar el comercio ambulante del casco histórico de la ciudad, y llevarlo afuera de un perímetro ya delimitado.

Asimismo, y según lo que establece la Ley N° 21.426 se sumarán nuevos actores como el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Salud, la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional en el control del comercio no autorizado o ilegal, que se ha tomado las calles céntricas, especialmente Cordovez, y que se busca erradicar definitivamente.

La primera decisión municipal es la no renovación de permisos municipales para comerciantes ambulantes autorizados. Esta es la primera medida ya ejecutada y su finalidad no es despojarlos de sus trabajos, sino reubicarlos en puntos exteriores al casco histórico de la ciudad, según indicó Arceu.

“Nosotros no vamos a renovar ningún permiso del comercio ambulantes autorizado. Los vamos a identificar con una credencial y se reubicarán fuera del casco histórico, principalmente fuera de las calles Cordovez y Balmaceda. Para esto hay un plazo perentorio al mes de abril. Estarán hasta el 31 de marzo y, posteriormente tendrán que salir”, confirmó.

El perímetro de reubicación a contar del 1° de abril será: Almagro (Norte), Amunátegui (Sur), Pedro Pablo Muñoz (Oeste) y el Puente Zorrilla (Este). Esta delimitación fue definida en el plano regulador como la zona casco histórica de la ciudad, y el comercio ambulante deberá ubicarse fuera de estos límites y en otros puntos que tendrá que definir el propio el municipio.

Comercio No autorizado

En cuanto al comercio no autorizado, Gonzalo Arceu precisó que la Ley N° 21.426 incorpora otros actores en el combate del comercio ilegal, sumando a las policías, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Salud, la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional.
“Los únicos actores que estábamos tratando de disminuir esta situación de ilegalidad en el centro era la Municipalidad. Ahora se se suman las policías, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Salud, la Delegación Presidencial y la Gobernación Regional. Ellos se tienen que hacer su parte en la solución de este problema”.

El comercio ilegal, según indicó Arceu, tendrá que ser expulsado del centro de La Serena mediante la acción policial y de inspectores de seguridad del Municipio.
“Todo el comercio ilegal, que no tiene permiso por lo tanto es ilegal, tendrá que ser sacado con diferentes acciones de las policías y de los inspectores municipales”.

Finalmente, Gonzalo Arceu, detalló la incorporación de los nuevos actores al combate del comercio ilegal, en el caso de Impuestos Internos, que se encuentra a la espera de un instructivo interno.

“Esto establece que el SII debe tener fiscalizadores estables y capacitados. El Ministerio Público nos sugirió elaborar un informe detallado de la cadena de distribución, de los vehículos que entregan la mercadería. La PDI con el tema de la propiedad intelectual e industrial y la Delegación Presidencial con la coordinación de las policías. Esperamos hacer operativos conjuntos”, señaló.

Cámaras de Seguridad

Más de una decena de propietarios de locales comerciales del sector de calle Eduardo de la Barra sostuvieron este martes una importante reunión con profesionales de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio serenense, Carabineros y PDI, a fin de trabajar en forma anticipada para la llegada de equipamiento de cámaras de televigilancia que dispondrá la Municipalidad para sector centro, cuyos puntos de instalación se definirán en conjunto con los locatarios como parte de las acciones para enfrentar las problemáticas asociadas a la inseguridad. 

El día 24 de marzo próximo sostendrán una reunión también con los presidentes de las juntas de vecinos del casco histórico para que indiquen y/o ratifiquen los puntos más vulnerables o de riesgo o de situaciones que viven diariamente a fin de focalizar la instalación de cámaras.  

 

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente link.

Municipalidad de La Serena anuncia plan para erradicar comercio ilegal en el centro de la ciudad

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%