Un mes de Gobierno: Sequía, Transporte y reactivación económica los ejes principales del gabinete regional Un mes de Gobierno: Sequía, Transporte y reactivación económica los ejes principales del gabinete regional
El Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric cumplió un mes a cargo de la nación y, entre turbulencias como señaló el propio mandatario,... Un mes de Gobierno: Sequía, Transporte y reactivación económica los ejes principales del gabinete regional

El Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric cumplió un mes a cargo de la nación y, entre turbulencias como señaló el propio mandatario, el despliegue en terreno y las mesas de trabajo han marcado los lineamientos a nivel nacional como regional. El gabinete ministerial de la región de Coquimbo ha puesto énfasis en la sequía, la reactivación económica y el transporte público teniendo a la congestión vehicular como eje de las dificultades viales.

El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, destacó durante el balance de esta jornada la situación hídrica en la región con especial énfasis en las comunas de Canela y Río Hurtado sectores que se han enfrentado cara a cara al racionamiento de agua, lo que ha puesto en riesgo el desarrollo del año escolar.
Quezada, respondió al requerimiento de Juanita Olivares, alcaldesa de Río Hurtado, quien pidió flexibilidad horaria para garantizar el agua potable a la comunidad educativa.

“Hoy podemos responder a la alcaldesa Juanita Olivares, estamos coordinando esfuerzos para mejorar la eficiencia en el traslado de agua mediante camiones aljibe a los establecimientos. Las visitas a las escuelas de Río Hurtado y Canela, nos demostraron que el racionamiento de agua es una realidad. La Seremi de Educación está trabajando con el Subsecretario de Educación Nicolás Cataldo en la estructuración de un plan que asegure la continuidad escolar”.

 

 

También, el Delegado le envió un mensaje a los alcaldes de la región, indicando que
“Decirle a Pedro Castillo, que la Seremi de Energía trabaja para asegurar la electrificación en el sector rural. Con el alcalde Gros en Los Vilos, para mejorar las condiciones de atención y prestación del Hospital de la comuna y solucionar la situación sanitaria de Caimanes. Al alcalde Vera de Vicuña, que colaboraremos en fortalecer la integración con San Juan y estamos trabajando en abrir el Paso de Agua Negra en si la situación sanitaria y climática lo permite. Al alcalde de Andacollo que el Seremi de Medio Ambiente está pendiente de los problemas que los relaves generan en la comuna”.

Transporte público y vialidad

El Gobierno anunció un plan de reactivación económica que contempla 21 medidas para reimpulsar las pymes, el empleo y apoyar a sectores postergados como el Turismo y la Cultura. Dentro de estas medidas destacaba la contención de la tarifa en el transporte público, medida que no correrá en la región de Coquimbo, esto por no contar con un sistema regulado, según explicó la Seremi de Transporte Alejandra Maureira.
“Efectivamente en la medida del transporte público, la región no tiene los beneficios asociados porque el sistema de transporte público no está regulado y hoy en día es uno de los desafíos que tendremos para mejorar la operación y que los usuarios puedan trasladarse dignamente. Nuestro programa está enfocado en levantar los datos del transporte, conocer la situación y mejorarlo”.

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31
  • Tasa de desempleo: 8,50%