Municipio de Coquimbo ha logrado pagar algunas deudas y disminuir 2.650 millones de pesos a su deuda de arrastre Municipio de Coquimbo ha logrado pagar algunas deudas y disminuir 2.650 millones de pesos a su deuda de arrastre
Partir pagando lo adeudado a la gente, especialmente las organizaciones sociales y los emprendedores locales, es el foco del municipio de Coquimbo y la... Municipio de Coquimbo ha logrado pagar algunas deudas y disminuir 2.650 millones de pesos a su deuda de arrastre

Partir pagando lo adeudado a la gente, especialmente las organizaciones sociales y los emprendedores locales, es el foco del municipio de Coquimbo y la actual administración del alcalde Ali Manouchehri en su plan de austeridad, ahorro y pago ante la millonaria deuda recibida de la administración anteriores que alcanza $35.056.742.430.

De esta manera y solo en el primer trimestre del 2022, ya se han cancelado $2.650.791.648 en distintos ítems que van en directo beneficio de la comunidad. Así, según los datos entregados por la Dirección de Administración y Finanzas, entre los meses de enero y marzo del presente año, la Municipalidad de Coquimbo canceló $851.189.631  a pequeñas y medianas empresas locales, que corresponde a más del 50% de la deuda total con este grupo de proveedores. Estos pagos se realizaron, principalmente, a servicios de arriendos de vehículos, venta de insumos de oficina, eventos, transporte, entre otros.

Otro de los pagos realizados estos 3 primeros meses, corresponde a $1.273.940.836 a grandes empresas como Servicios Tasui, Compañía General de Electricidad, empresas de telefonía, Inversiones Panul y el Gobierno Regional.

A esto se suma el pago de más de 2 millones en subvenciones; $14.069.733 en aportes sociales y más de 61 millones que fueron destinados a cancelar beneficios de estudios superiores a más de 243 estudiantes, de distintas casas de estudio del país, que fueron beneficiados con estas becas, pero que no recibían los pagos desde el año 2020.

El alcalde Ali Manouchehri señala que desde los primeros días se inició un trabajo, con las distintas unidades, para disminuir los gastos, conocer en detalle la deuda municipal y comenzar a realizar acciones que permitan inyectar recursos al pago de este compromiso y avanzar en la gestión.

“Claramente la deuda nos preocupa, son más de 35 mil millones que se deben en distintos servicios arrastrados desde la administración anterior, que obstaculizan también el poder realizar nuevos contratos debido a la desconfianza de proveedores y la comunidad. Es por ello, que estamos decididos a cancelar lo adeudado, partiendo primero con las organizaciones sociales, los estudiantes y también con nuestros emprendedores locales que luchan, día a día, para generar empleos y salir adelante. Estamos comprometidos, como gestión, a ordenar la casa, ser austeros en el gasto y trabajar para que nuestros esfuerzos se dirijan a lo realmente importante, que cada peso sea utilizado en cada uno de los vecinos y vecinas de Coquimbo y mejorar la calidad de vida de la comunidad”, añade el jefe comunal.

 

Domingo 1 de Octubre de 2023
  • UF: $36.198,73
  • Dólar: $853,86
  • Euro: $926,40
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $63.452,00
  • Imacec: 1,80%
  • Libra de Cobre: 3,83
  • Tasa de desempleo: 9,00%