Cencosud y Tottus son multados por colusión en precio del pavo en Perú

cencosud-tottus

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Perú interpuso millonarias multas contra cuatro cadenas de supermercados por “concertar los precios” de la carne de pavo, durante el mes de diciembre de 2009 y 2016, destacando entre ellas a dos empresas chilenas.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. fueron acusados de concretar lo que en Chile se conoce como colusión del pavo entero marca San Fernando en todo el país incaico.

Según lo publicado por la autoridad peruana, la multa asciende a 1.724.000 soles, que en pesos chilenos equivale a más de $3.700 millones

“La infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre, entre 2009 y 2016, que abarcó el acuerdo, según declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia”, dijo la institución mediante un comunicado.

Asimismo, la indagatoria señaló que las empresas aludidas participaron en la  “fijación de un precio mínimo” del pavo

“Además, se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel, que se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores”, complementó el instituto.

EMPRESAS CHILENAS NIEGAN ACUSACIONES

Tanto Tottus Perú como Cencosud negaron ser parte de la investigación, asegurando que apelarán al dictamen.

“Negamos categóricamente haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la Comisión en primera instancia, por lo que Tottus presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir esta decisión”, dijo Tottus mediante un comunicado citado por DF.

Igualmente, dijeron “rechazar todo tipo de prácticas que atenten contra el mercado y el consumidor. Desde su ingreso al mercado peruano hace casi 20 años, Tottus tiene como propósito la búsqueda permanente de los mejores precios posibles para sus clientes, ya sea a través de descuentos, promociones o con sus marcas propias, dinamizando la competencia al ofrecerle mayores y mejores opciones a los consumidores”.

Por su parte, Cencosud enfatizó que “expresamos respetuosamente nuestro desacuerdo con lo resuelto por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi y apelaremos su fallo”.

“A nuestro criterio, el fallo de la Resolución Nº 014-2022/CLC-Indecopi se sustenta en una interpretación que no considera las características de comercialización de pavo entero San Fernando en el mercado. Por tanto, a fin de aclarar los hechos bajo investigación y disipar cualquier duda sobre nuestra participación en el mercado peruano, continuaremos brindando la información necesaria y colaborando activamente con las autoridades pertinentes”, sentenció.

Compartir en:
dominga-banner-728x90