Jeniffer Mella: “Acá no hay ningún afán de embargar ningún dinero, ninguna minera, ningún derecho de agua” Jeniffer Mella: “Acá no hay ningún afán de embargar ningún dinero, ninguna minera, ningún derecho de agua”
En conversación con Radio Guayacán, la convencional constituyente Jennifer Mella se refirió a las principales normas constitucionales aprobadas durante la jornada de ayer que... Jeniffer Mella: “Acá no hay ningún afán de embargar ningún dinero, ninguna minera, ningún derecho de agua”

En conversación con Radio Guayacán, la convencional constituyente Jennifer Mella se refirió a las principales normas constitucionales aprobadas durante la jornada de ayer que consagran derechos tales como a la vivienda, la infancia y las personas mayores, la salud y la vivienda. Además, manifestó su preocupación frente a la “campaña de desprestigio” en contra de la Convención Constitucional, que vive su recta final de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Una de las principales normas que pasaron al borrador es el derecho a la vivienda, iniciativa que se aprobó con 133 votos a favor y que establece que “Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”.

En relación del derecho a la salud, principio que recibió el visto bueno del pleno y que señala que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental”.

Mella, se refirió a la reciente aprobación en la comisión de principios de la norma que habla sobre los derechos de la infancia y personas mayores. “Hablar de los grupos históricamente excluidos en nuestro país tiene una significancia enorme”.

“En la constitución del 80 jamás van a encontrar una mención a las personas adultas mayores y sus necesidades propias, ni a la infancia”, aseguró.

Sobre los dichos del convencional de Roberto Vega (RN), quien criticó e incluso hizo bromas con la consagración del agua como “inapropiable”, la representante del distrito 5 aseguró que “solo está haciendo una sátira, espero, quiero darle la tranquilidad a la gente, se los hemos dicho un montón de veces a todos los agricultores y agricultoras, a quienes la Sociedad Nacional de Agricultura les está haciendo una campaña del terror por Whatsapp”.

“En ningún caso nos hemos referido ni nos vamos a referir ni a los fondos de pensiones, ni a las subvenciones escolares, ni a la cotización de Fonasa, porque esos son materias de políticas públicas, por lo tanto no tienen nada que ver con el derecho que uno regula”, sentenció la abogada y activista feminista.

Sábado 1 de Octubre de 2022
  • UF: $34.258,23
  • Dólar: $966,00
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,41
  • Tasa de desempleo: 7,93%