Por seguridad en Macrozona Sur: ministra Siches encabeza reunión con altos mandos policiales Por seguridad en Macrozona Sur: ministra Siches encabeza reunión con altos mandos policiales
La ministra del Interior, Izkia Siches, mantiene este viernes una reunión con las máximas autoridades de las policías en La Moneda tras los hechos de... Por seguridad en Macrozona Sur: ministra Siches encabeza reunión con altos mandos policiales

La ministra del Interior, Izkia Siches, mantiene este viernes una reunión con las máximas autoridades de las policías en La Moneda tras los hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur en los últimos días.

En el encuentro, encabezado por la autoridad de Gobierno, participa el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

Se espera que, luego de la instancia, el Gobierno anuncie medidas en materia de seguridad tras los diversos hechos de violencia ocurridos en el Biobío y La Araucanía.

Uno de los hechos que generó mayor preocupación fue el ataque de cerca de 25 encapuchados, provistos de escopetas y ametralladoras, quienes intimidaron a los trabajadores de una base forestal y planta de áridos ubicada en la comuna de Los Álamos, región del Biobío, para luego proceder a quemar 35 vehículos, entre los que se encontraban móviles particulares y camiones.

Debido a lo anterior, el mismo jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció que el Gobierno presentará una querella criminal por este atentado, asegurando que “los vamos a perseguir desde el punto de vista penal”.

En ese sentido, explicó que “los vamos a perseguir desde el punto de vista penal. Por instrucciones de la ministra del Interior, se va a presentar una querella criminal por el delito de ataque incendiario y esperamos que la justicia pueda identificar a los responsables”.

“En segundo lugar, esto ocurre en un contexto en que han habido movilizaciones del transporte a lo largo de todo Chile. El transporte demanda mejores condiciones de seguridad, también tiene demandas en el área de transporte, y en el área de obras públicas”, expuso el subsecretario.

En esa misma línea, indicó que “el Presidente instruyó hace varios días conformar un equipo de diálogo, no solo para conversar o escuchar, sino que para tomar decisiones que resuelvan las demandas legítimas, en muchos casos, de mayor seguridad y mejores condiciones en el ámbito del transporte de carga a lo largo de todo Chile”.

Dicho equipo está compuesto por el subsecretario de Obras Públicas, el subsecretario de Transportes, y el propio Monsalve, quien señaló que “nos hemos desplegado en distintos lugares de Chile para poder dialogar, escuchar y recibir las demandas de los gremios del transporte. Nos hemos comprometido como Gobierno para mañana dar a conocer un conjunto de decisiones que el Gobierno va a tomar para responder a esas demandas en estas tres áreas”.

“Desde el punto de vista estamos trabajando en los temas estructurales de la seguridad, como es la Política Nacional de Seguridad Pública”, dijo Monsalve, agregando que “la ministra del Interior ha pedido concurrir a La Moneda al general director de Carabineros, al director general de la Policía de Investigaciones, para fortalecer las medidas de seguridad”.

Monsalve finalizó reiterando que “la seguridad es una tarea prioritaria del Gobierno, pero también es una responsabilidad del conjunto de las instituciones del Estado”.

Fuente: 24Horas

Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.007,72
  • Dólar: $945,11
  • Euro: $1.027,41
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 4,07
  • Tasa de desempleo: 8,44%