Gobierno ingresa indicación para adelantar segunda etapa del pago de la Pensión Garantizada Universal Gobierno ingresa indicación para adelantar segunda etapa del pago de la Pensión Garantizada Universal
El Gobierno ingresó este miércoles una indicación a la Cámara de Diputadas y Diputados que busca adelantar la segunda etapa del pago de la Pensión... Gobierno ingresa indicación para adelantar segunda etapa del pago de la Pensión Garantizada Universal

El Gobierno ingresó este miércoles una indicación a la Cámara de Diputadas y Diputados que busca adelantar la segunda etapa del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siendo desde julio a junio.

La acción del Ejecutivo ahora se encuentra siendo discutida dentro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, en la que también se discute el proyecto de salario mínimo.

Cabe recordar que la PGU es un beneficio monetario mensual de $185.000 entregado por el Estado a las personas de 65 años o más que no integren un hogar perteneciente al 10% más rico de la población.

No obstante a ello, entre febrero y julio de 2022 accederán a la PGU solo las personas que cumplan con las condiciones que les permitirán acceder a una Pensión Solidaria de Vejez o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez. En el caso de quienes eran beneficiados del Pilar Solidario de Vejes, la regla general es que este beneficio (PBS de vejez o APS de vejez) es reemplazado por la PGU sin la necesidad de realizar un trámite.

Según las normas vigentes, a partir de junio los beneficiarios solamente deberán integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de la población, además de haber cumplido 65 años y acreditar su residencia en Chile en un lapso inferior a 20 años continuos o discontinuos, requisitos los cuales también regían en la etapa anterior.

Por tanto, el Ejecutivo buscará adelantar un mes la modificación en estas definiciones, para así ampliar más prontamente la llegada del beneficio a más personas.

Jueves 1 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.817,58
  • Dólar: $894,82
  • Euro: $924,02
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,65
  • Tasa de desempleo: 7,97%