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Activa Consultora: La importancia de la digitalización en el patrimonio y las empresas

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Atrás quedaron los archivos en papel, gracias al avance de la tecnología, hoy día puedes digitalizar cualquier formato de documento, a eso se dedica Activa Consultora, una empresa de la región de Coquimbo, enfocada en la digitalización de documentos de carácter empresarial y patrimonial.

Con un sello de proactividad nace esta empresa, gracias a una sociedad con George Vogt-Lowell, estadounidense dueño de la empresa Yankee 3 Exports Inc, quienes le proveen los equipos alemanes, italianos y norteamericanos los que logran realizar este proceso digital.

“El servicio que prestamos es digitalizar cualquier tipo de documento y en cualquier formato, ya sea desde tamaño A4 hasta planos (A00+). Una línea de nuestros scanners se ocupa en Roma para así escanear las colecciones privadas que tiene el Vaticano”, detalla su administrador, Cristián Fernández.

La importancia de digitalizar

Desde textos, obras de artes, telas, mapas, cartografías, entre otros, pueden digitalizarse y su importancia, explica Fernández, radica en la conservación de estos materiales en el tiempo, especialmente en el área de patrimonio. “Por ejemplo, en el Museo Nacional de Brasil que se quemó por completo, no tenían ningún registro de la colección, ningún respaldo, se perdió todo”.

Pero la digitalización no es sólo para el área de cultura, sino también para las instituciones y empresas.

“En Chile, por ley, debes tener los documentos físicamente cinco años. Las municipalidades, entidades bancarias, mineras ocupan mucho espacio en bodegaje en papel, ahí es donde entramos nosotros a digitalizar, para que estos documentos puedan subirse a la nube, discos duros o servidores, donde también usamos metadatos, para agilizar la búsqueda de la información contenida en los documentos(…) Cuando fue el Estallido Social acá en Chile, se quemó la Seremía del Trabajo y destruyeron parte de la infraestructura de la Tia Rica, entonces se perdió material, que si hubiese estado digitalizado eso no ocurre”, señala Fernández.

Dentro de las ventajas que conlleva la digitalización, como el respaldo de archivos o materiales, se encuentra la agilización de ciertos servicios e instituciones. “Si vas al conservador de bienes raíces, necesitas un documento antiguo, te lo entregan en una a dos semanas, en cambio, con el servicio que prestamos pueden tenerlo de un día para otro, todo es inmediato”, indica el administrador, agregando que esto puede aplicarse en el Registro Civil y otros servicios públicos, mejorando su atención.

Paralelamente, Activa Consultora cuenta con un servicio de microfilmación, para preservar la información contenida en documentos, diarios, libros, cartas, etc, garantizando 500 años de duración de la información almacenada. En el caso de la digitalización su duración aproximada es de cinco años, ya que pasado este tiempo debe realizarse un respaldo, producto de que avanzan las tecnologías y caducan los equipos.

Contacto

La empresa Activa Consultora cuenta con un sitio web, el que pueden visitar haciendo clic aquí, también pueden contactarlos al correo ventas@activaconsultora.cl y/o al celular +569 64564452. Además, de seguir sus redes sociales como @activaconsultorachile.

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