Seremi de educación, por servicio de educación local Elqui “En marzo de 2023 nace administrativamente, para ser implementado a contar del 1° de enero de 2024” Seremi de educación, por servicio de educación local Elqui “En marzo de 2023 nace administrativamente, para ser implementado a contar del 1° de enero de 2024”
    (Info de Oscar Ramos) En conversación con Radio Guayacán, la Seremi de educación Cecilia Ramírez entrego más detalles sobre el nuevo servicio... Seremi de educación, por servicio de educación local Elqui “En marzo de 2023 nace administrativamente, para ser implementado a contar del 1° de enero de 2024”

 

 

(Info de Oscar Ramos)

En conversación con Radio Guayacán, la Seremi de educación Cecilia Ramírez entrego más detalles sobre el nuevo servicio que administrara la educación pública, parvularia, básica y media, que beneficiara a las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, todo esto mediante recursos estatales.

Desde hace un tiempo se han estado reuniendo las autoridades de educación regionales en conjunto a apoderados con el objetivo de informar sobre el nuevo plan educacional que se implementara en la región.

Respecto al tiempo de espera para este cambio de administración en la educación regional, la Seremi señaló que aún disponen de todo el año 2022 para hacer las reuniones necesarias con las comunidades.

“Tenemos todo el 2022 para ese proceso y en marzo del próximo año nace el servicio de educación Elqui de forma administrativa, para poder hacer una buena implementación y recién el primero de enero del 2024 pasa a hacerse cargo de todas las escuelas de Paihuano, Vicuña, La Higuera y La Serena”.

Uno de los grandes desafíos del nuevo gobierno de Gabriel Boric es avanzar en la reforma educacional, uno de sus pilares de la reforma es la des-municipalización, es decir, la recuperación de las escuelas publicas por parte del Gobierno, respecto a los objetivos de este plan en la región, la Seremi indicó.

“Además de las cuatro localidades mencionadas en esta conversación. en todo el país van a estar instalados 70 servicios locales de aquí a que terminemos con este cronograma de implementación, toda la región de Coquimbo va a tener este cambio de institucionalidad.”

Respecto a las críticas al servicio de salud Puerto Cordillera, debido a las infraestructuras y la comunicación de las autoridades con la comunidad educativa, la Seremi al respecto enfatizó que están en proceso de hacer medidas para el servicio.

“Ellos son autónomos, por tanto, su administración depende de la dirección de educación pública, estamos trabajando para fortalecer de forma técnica desde la infraestructura, de hecho, tenemos levantados unas propuestas, tenemos ya los catastros.”

La Seremi también ha señalado que se han tenido reuniones con las comunidades educativas en vista de este nuevo servicio de educación de la región.

“Hemos tenido reuniones con los distintos gremios que pertenecen al servicio de educación puerto cordillera, con los colegios de profesores de Coquimbo y Andacollo, con uno de los gremios más grandes de asistencia de educación de Andacollo y coquimbo, desee ahí nosotros levantamos parte de este diagnóstico que tenemos e informamos a nivel central.

En este sentido, Cecilia Ramírez señala que para poder fortalecer los procesos de instalación y no cometer los mismos errores, se ha usado más tiempo en la implementación del servicio, que a diferencia de procesos anteriores donde solo se ha utilizado dos meses para el proceso, en este caso serán dos años, lo que da para hacerlo de forma prolija, indico la Seremi.

 

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.

Seremi de educación, por servicio de educación local Elqui “En marzo de 2023 nace administrativamente, para ser implementado a contar del 1° de enero de 2024”

Jueves 26 de Mayo de 2022
  • UF: $32.606,34
  • Dólar: $835,43
  • Euro: $891,98
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,29
  • Tasa de desempleo: 7,80%