Tribunal decreta prisión preventiva para Nicolás López de manera unánime: deberá ingresar a Santiago 1 Tribunal decreta prisión preventiva para Nicolás López de manera unánime: deberá ingresar a Santiago 1
El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó la medida cautelar de prisión preventiva de en contra de Nicolás López, quien recientemente fue... Tribunal decreta prisión preventiva para Nicolás López de manera unánime: deberá ingresar a Santiago 1

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó la medida cautelar de prisión preventiva de en contra de Nicolás López, quien recientemente fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo por dos delitos de abuso sexual.

Según lo expuesto tras la deliberación, “concurren los requisitos objetivos” para determinar esta medida cautelar, considerando la gravedad de los delitos por los que fue condenado y que había más de una víctima.

Por otro lado, se mencionó que en el fallo condenatorio se descartó como argumento a su favor la presunta colaboración de López con la investigación. “Es su deber, no estamos hablando de un estándar superior al ordinariamente exigido por los tribunales del país”, dijo este viernes el juez.

Por lo anterior, se decretó que Nicolás López debe ingresar al penal Santiago 1. Por otro lado, se desestimó la petición de la defensa del cinesasta de que cumpliera la prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Debido a que aún no se ejecuta la sentencia dictada, y que se encuentra vigente el periodo de presentación de de recursos, el cineasta permanecía con las medidas cautelares previamente fijadas, que eran firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Fiscalía pidió prisión preventiva

En la auduencia desde la Fiscalía Oriente Metropolitana pidieron la prisión preventiva, considerando que es “un peligro para la sociedad”, intensidad de la condena y el peligro de fuga del cineasta.

“En definitiva si es o no un peligro, él fue condenado por dos abusos sexuales a dos penas efectivas, por lo cual nosotros consideramos que sí es un peligro”, dijeron

¿Qué dice la defensa de López?

En tanto, desde la defensa de López anunciaron el pasado lunes que presentarán un recurso de nulidad ante la resolución del tribunal.

“Lamentamos profundamente la resolución del tribunal en orden a determinar la prisión efectiva del señor Nicolás López. El señor López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”, indicó la abogada Paula Vial.

Recordemos que López fue declarado culpable dos delitos de abuso sexual cometidos entre 2015 y 2016, mientras que resultó absuelto de una violación que se le sindicaba en calidad de autor y del delito de ultraje.

En atención a los requerimientos de los querellantes, Vial desestimó el argumento que la situación económica de López le permita tener facilidad para fugarse, debido a que, según comentó, desde el inicio del juicio “ha sufrido una merma en sus ingresos”, ganando “menos de un millón de pesos al mes”.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%