Diputados PC solicitan pronunciamiento de la Superintendencia de Pensiones por juicios de valor emitidos por AFP Cuprum en contra del proceso constituyente Diputados PC solicitan pronunciamiento de la Superintendencia de Pensiones por juicios de valor emitidos por AFP Cuprum en contra del proceso constituyente
( Información : Camila Riveros) En conversación con Radio Guayacán, la Diputada de la región de Coquimbo Nathalie Castillo, señaló que parlamentarios del Partido... Diputados PC solicitan pronunciamiento de la Superintendencia de Pensiones por juicios de valor emitidos por AFP Cuprum en contra del proceso constituyente

( Información : Camila Riveros)

En conversación con Radio Guayacán, la Diputada de la región de Coquimbo Nathalie Castillo, señaló que parlamentarios del Partido Comunista solicitaron un pronunciamiento a la Superintendencia de Pensiones, debido a los correos electrónicos que han recibido los afiliados de AFP Cuprum dirigidos a desprestigiar el proceso constituyente.

Según la legisladora, esta forma de publicidad es tendenciosa hacia el proceso constituyente y la AFP no cuenta con la facultad de hacer juicios de valor ni propaganda política. “La Superintendencia se debe pronunciar y sancionar como corresponde, para que este tipo de campaña peligrosa no ponga más inestable el proceso constituyente”.

En cuanto a la información difundida por Cuprum a través de correo electrónico, destaca la difusión del artículo aprobado por el proceso constituyente donde se da a conocer el nuevo sistema de seguridad social público, dando énfasis en que a pesar que el texto no prohíbe la participación de proveedores privados, tampoco permite su participación de forma explícita, como sí lo establece la Constitución vigente. Además señala que será el Estado el que defienda la política de seguridad social a través de cotizaciones obligatorias, por ende asumen en su comunicado que tendrá que ser la ley la que aclare estos puntos y determine si los ahorros previsionales de las personas puedan heredarse.

En la misma línea,  citan  supuestos estudios de opinión pública que revela cuáles son las prioridades de la ciudadanía en esta materia, asegurando que “solo un 2% de la población se adhiere a la idea de que sus ahorros vayan en su totalidad a un fondo colectivo o de reparto y, por el contrario, el 95% prefiere que la mitad o más de sus futuras cotizaciones vaya a su cuenta individual”. Para finalizar el comunicado firmado por el Gerente General de AFP Cuprum, Martin Mujica, señala que impulsarán que los cambios se sustentan en pilares fundamentales donde no se vulnere ni debilite la propiedad de los ahorros o la libertad para decidir quién los administre.

El pronunciamiento a la Superintendencia fue solicitado por el diputado miembro de la comisión de Trabajo, Luis Cuello (PC) y la diputada Nathalie Castillo(PC). En el documento realizado por estos dos diputados, se detalló que la administradora de fondos criticó las normas de la nueva Constitución en materia de pensiones.

En el oficio se explicita que Cuprum “realiza juicios políticos respecto del articulado aprobado en la Convención Constitucional”, lo cual, bajo la óptica de ambos legisladores, vulneraría “la normativa vigente”.

Junto a esto, Cuello y Castillo apelaron al antecedente de que la carta a los afiliados de Cuprum, se envió el mismo día que se declaró inadmisible un recurso de protección de la misma AFP.

Sábado 25 de Junio de 2022
  • UF: $33.021,12
  • Dólar: $898,80
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
  • Imacec: 6,90%
  • Libra de Cobre: 3,98
  • Tasa de desempleo: 7,75%