Índice RE en zona roja : variante Omicron predomina en la región elevando riesgos de contagios en 15 personas por cada caso positivo Índice RE en zona roja : variante Omicron predomina en la región elevando riesgos de contagios en 15 personas por cada caso positivo
(Información: Camila Riveros) Luego de que el pasado 15 de mayo seis comunas de la provincia de Elqui retrocedieran en el plan seguimos cuidándonos... Índice RE en zona roja : variante Omicron predomina en la región elevando riesgos de contagios en 15 personas por cada caso positivo

(Información: Camila Riveros)

Luego de que el pasado 15 de mayo seis comunas de la provincia de Elqui retrocedieran en el plan seguimos cuidándonos paso a paso a fase medio impacto sanitario, ahora se anunció que se tomará la misma medida para las comunas  de Combarbalá, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado en la provincia de Limarí, debido al aumento de casos y el bajo porcentaje de vacunación en la población.

La Seremi de salud Paola Salas, señaló que la región está entrando a una nueva ola de COVID19 producto de la disminución de un 72% de vacunación en dichas comunas. Además agregó que entre los diversos parámetros epidemiológicos que se miden, se evalúa el riesgo de la población de forma objetiva. “La cobertura de vacunación es indicador de bienestar de nuestra población, no importaría que el virus esté circulando porque mientras estén inoculados se van a enfermar pero levemente, no irán a la uci ni fallecer”.

Salas indicó que el virus está contagiando rápidamente a los contactos estrechos . La autoridad agregó que el objetivo es subir el parámetro de vacunación a nivel regional al 85%, aunque reconoce que será difícil cumplirlo mientras la comunidad no asista a vacunarse. “Se está produciendo muy rápido la transmisión a los contactos estrechos, para ello se está evaluando la velocidad de los contagios con el indicador RE. En el caso de región de Coquimbo está sobre dos en ambos parámetros, esto significa que el virus se está reproduciendo muy rápido entre la gente”.

Brote en el puerto de Coquimbo.

La Seremi se refirió al operativo llevado a cabo en el terminal puerto de Coquimbo el pasado 18 de mayo. La embarcación fue testeada encontrándose dos casos positivos en la tripulación. Para enfrentar el brote de COVID se activaron los protocolos epidemiológicos y se realizaron estudios de genotipificación para controlar nuevas variantes del virus en la región.

“Se realizó un operativo que está establecido por norma en Chile. Se procedió a subir al barco un equipo de la seremia de salud conformado por un epidemiólogo, médico, kinesiólogo y una enfermera, estableciendo medidas de aislamiento en el buque para la seguridad de la población y los tripulantes”. Señaló la autoridad de salud.

Para continuar el viaje se realizó una sanitización y recambio de la tripulación, mientras los 12 casos que fueron confirmados se encuentran en residencias sanitarias en buenas condiciones.

 

Lunes 6 de Febrero de 2023
  • UF: $35.307,96
  • Dólar: $788,88
  • Euro: $854,23
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,10
  • Tasa de desempleo: 7,86%