En el contexto de su visita a Norte América para participar de la Cumbre de Las América, el Presidente Gabriel Boric, sostuvo una reunión con el Mayor de California Eric Garcetti, en la cual abordaron la situación de la sequía y como Los Ángeles cuenta con un sistema sanitaria de carácter público. Ambos, firmaron un compromiso para preservar el agua, océanos y proteger la tierra.
El Presidente Boric, se refirió al dialogo que sostuvo con el alcalde de California y las similitudes que existen entre ese Estado norteamericano y Chile.
“Tuvimos una muy instructiva conversación, primero sobre las cosas que nos unen con California que tiene prácticamente el mismo tamaño de Chile, la conurbación de Los Ángeles tiene 19 millones de habitante y, además, estamos enfrentando desafíos similares como la necesidad de crecimiento equitativo, liderazgo de mujeres, políticas con perspectiva de género y, por sobre todo, el enfrentamiento a la crisis climática”.
Eric Garcetti, alcalde de California, valoró el acuerdo alcanzado con Chile y destacó la importancia de compartir desafíos.
“La sequía y la escasez de agua son desafíos compartidos y estamos listos para trabajar con socios nacional e internacionales para compartir las mejores practicas y crear un futuro para todos. Gracias por este acuerdo y por su acción y amistad entre esta ciudad y su país. Mi ciudad es su ciudad”.
Finalmente, el Jefe de Estado, comparó la realidad hídrica de California y Chile y las experiencias que buscan recabar con la firma de este compromiso.
“California tal como Chile, enfrenta una sequía brutal y, sin embargo, pese al aumento de la población ha logrado disminuir el consumo de agua, hay herramientas de las que tenemos que aprender y es lo que firmamos con nuestra canciller, para llevar estas experiencias a Chile”.