Gobernadora Krist Naranjo reafirma que cumplió con la entrega de toda la información en asignación 5% de emergencia, pese a que por segunda vez se pidió complementar y justificar datos Gobernadora Krist Naranjo reafirma que cumplió con la entrega de toda la información en asignación 5% de emergencia, pese a que por segunda vez se pidió complementar y justificar datos
Aun no llegan los recursos del 5% de emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2022, destinado a proyectos que palien grave crisis hídrica... Gobernadora Krist Naranjo reafirma que cumplió con la entrega de toda la información en asignación 5% de emergencia, pese a que por segunda vez se pidió complementar y justificar datos

Aun no llegan los recursos del 5% de emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2022, destinado a proyectos que palien grave crisis hídrica en la región. En dos oportunidades se han informado reparos de parte del Ministerio del Interior a los oficios enviados con el detalle de proyectos comunales, y se la ha pedido complementar la información y justificar lo que se detalla en los informes para poder liberar los recursos que hoy son tan necesarios.

En comunicado dado a conocer durante la jornada la Gobernadora Regional Krist Naranjo sostiene que toda la información ha sido entregada con fecha 31 de mayo del 2022, mediante Ordinario N°1226, al jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por lo cual considera todo fue despachado.

La ejecución –ahora- debe ser gestionada por parte de la Delegación Presidencial, se señala en el comunicado.

“Nosotros entregamos al Delegado Presidencial hace más de dos semanas el documento y hacia Interior todo lo necesario para que éste salga rápido, sin embargo, en sí la aceptación del 5% de emergencia hoy en día está totalmente en el Ministerio del Interior”. indica la Gobernadora regional, lamentando que el trabajo colaborativo entre los alcaldes, los consejeros regionales y el equipo de trabajo de la propia institución, haya sido cuestionada por el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

Declaraciones que realiza la primera autoridad regional, pese a que el pasado 3 de junio –y por segunda vez- el Gobierno Regional recibió el Ordinario N°11726 desde el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, solicitando más antecedentes para evaluar y ajustar la propuesta del 5% de emergencia, según lo indicado en la Circular N°1 de 2022 de la Subsecretaría de Interior. Esta circular modifica y actualiza lineamientos para la gestión de recursos de emergencia, e incluso motivó que durante del pasado miércoles (8 de juio) se realizara una reunión vía telemática entre el Ministerio del Interior, Dipres, Delegación Presidencial y el Gobierno Regional para aclarar punto por punto la información faltante.

La Gobernadora Regional en este comunicado público endosa la responsabilidad al Delegado Presidencial Rubén Quezada, quien prefirió bajar el perfil a la situación reafirmando que “no vamos a destinar ni tiempo ni esfuerzo en peleas o discusiones con otras autoridades, nosotros estamos concentrados en responderle a los consejeros regionales, a los alcaldes y sobre todo a todas las personas que están a la espera de recibir esta ayuda”.

Quezada fue también enfático en indicar que “esta es una situación que se debe conversar con miras a poder resolverla de manera interna para que finalmente la región no se vea perjudicada”.

Reacciones del mundo político

Las declaraciones de Krist Naranjo y sobre todo la situación que se desarrolla en torno a la postergación de la liberación de los recursos del 5% de emergencia que nuevamente se vuelve a aplazar, ha generado opiniones de diferentes actores políticos.

Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, a través de sus redes sociales fue bastante duro en describir la realidad que se vive en su comuna. “Esta polémica ha superado todos los límites y exige respuesta a la altura de todos quienes tienen autoridad de carácter regional. Urge salir de la pelea chica y comenzar a mirar la región en serio. Por ahora campesinos y crianceros seguirán esperando mientras se muere su ganado”.

Por su parte, el Diputado Víctor Pino ante los cuestionamientos a la labor del Delegado Presidencial indicó que hay un problema mayor que asocia a la capacidad de gobernar de la autoridad regional.  “Lamentablemente nos damos cuenta que nuestra Gobernadora no tiene las aptitudes administrativas para poder enfrentar el alto cargo que tiene en estos momentos”.

Finalmente, la consejera regional Paola Cortes, pone principalmente énfasis en los equipos administrativos encargados de redactar los oficios que son enviados al Ministerio del Interior. “Hay que ser súper cuidadoso con las capacidades que tienen aquellos que van a responder estas observaciones, porque no estamos hablando de cualquier inversión, estamos hablando de los recursos de emergencia que los alcaldes, las comunas y la gente están esperando”.

Miércoles 21 de Febrero de 2024
  • UF: $36.785,65
  • Dólar: $963,68
  • Euro: $1.041,82
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,48%