Durante esta jornada se dio a conocer a nivel nacional la segunda fase del plan de reforzamiento policial, donde se anunciaron por parte del Ministerio del Interior 174 funcionarios para apoyara labores de seguridad en distintas comunas del país.
Para la región de Coquimbo en esta oportunidad son 25 carabineros provenientes de la Escuela de Suboficiales, y 18 uniformados dependientes de la Prefectura Coquimbo, los que se sumaran a las labores que se realizan en la conurbación La Serena-Coquimbo y además se ampliará la presencia a Ovalle, con siete carabineros de la Prefectura Limarí.
“Nosotros vamos evaluando de acuerdo a los datos de ocurrencia de delitos, desde nuestros sistemas y también desde la información que va entregando la comunidad. Le pedí a los carabineros que siguieran conversando con los vecinos para que supieran del despliegue que se está haciendo y también poder rescatar información útil para poder enfocar de mejor manera nuestro servicio”, señaló el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza.
Por su parte el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, aseguró que desde el Gobierno se está trabajando en una solución de fondo en materia de seguridad. “Hoy podemos poner a disposición de las comunas de La Serena y Coquimbo -que concentran dos tercios de la actividad delictiva-, más contingente policial para realizar labores de prevención, de fiscalización, para poder sacar armas de circulación, recuperar vehículos robados, tener una producción policial que aumente más aún de lo que ha sido durante este año”.
La primera fase del plan, implementada en mayo en la comuna de Coquimbo, concluyó con 9.614 fiscalizaciones y la detención de 116 individuos. Ahora el Alcalde de La Serena, espera que esas buenas cifras se repitan también en su comuna.