Las reacciones tras el anuncio del Mineduc de adelantar y extender las vacaciones de invierno Las reacciones tras el anuncio del Mineduc de adelantar y extender las vacaciones de invierno
El pasado martes, el Ministerio de Educación anunció que se adelantarán y extenderán por tres semanas las vacaciones de invierno en todos los establecimientos... Las reacciones tras el anuncio del Mineduc de adelantar y extender las vacaciones de invierno

El pasado martes, el Ministerio de Educación anunció que se adelantarán y extenderán por tres semanas las vacaciones de invierno en todos los establecimientos educacionales, ya sean públicos o privados, incluyendo sala cunas y jardines infantiles, ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota, y Los Lagos.

Reacciones

Esta medida de prevención de contagios y enfermedades respiratorias es valorada por algunos apoderados. Sin embargo, la situación es compleja para aquellos que trabajan o estudian y deben resolver cómo cuidar a sus hijos en este periodo.

“Es una buena medida, pero hay padres que trabajan y no pueden dejar los niños con otros cuidadores, es ahí el problema, en mi caso soy afortunado, estos días trabajo media jornada y puedo cuidarla, pero para los otros padres es complicado. Uno se planificó para las vacaciones que eran para el próximo mes y ahora hay que reorganizarse y acatar la orden”, señaló uno de los apoderados a quien le consultamos, mientras iba a dejar a su hija al colegio.

“Está bien por todo el tema de los resfríos, yo soy dueña de casa, así que me favorece, porque mi hijo es asmático y así puedo cuidarlo en la casa”, expresó una apoderada.

Por su parte, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, indicó que “nuestra región fue una de las 11, donde los contagios fueron al alza con un 22% más que la semana anterior y también fuimos partes de las nueve regiones, donde los brotes dentro de las comunidades educativas fueron al alza”.

Ramírez informó que los establecimientos educacionales continuarán entregando el servicio de alimentación, en el caso de la alimentación caliente esta se mantendrá durante los días extras y después se entregarán las raciones frías.

“Esperamos que la curva de casos empiece a estancarse o disminuir, que sería lo ideal, también hacemos un llamado a los padres para que esta semana haya una reflexión en la familia, principalmente para acceder a la vacunación de los niños”, sostuvo la Seremi de Salud, Paola Salas.

El presidente del Colegio de Profesores de La Serena, Daniel Aguilera, indicó que, si bien es una medida acorde a la realidad sanitaria, esta no es suficiente.

“Consideramos que es una medida acorde a la realidad sanitaria del país, tenemos una pandemia donde los casos van en alza y también se juntan con los virus respiratorios, típicos de la estación, por lo tanto es una medida necesaria, urgente, que podría permitir descongestionar el sistema de salud. Estamos convencidos que por si sola no es suficiente y este tiempo de tres semanas de vacaciones, se tiene que organizar desde el Estado, el Ministerio y los sostenedores, un trabajo real de mejoras de infraestructura”, puntualizó Aguilera.

Por ahora, son seis los establecimientos educacionales que se encuentran en cuarentena: La Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, el Colegio San Antonio, el Colegio Albert Einstein, el Saint Mary School de Coquimbo, el Colegio José Miguel Carrera y el Colegio San Manuel.

Sábado 10 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.875,11
  • Dólar: $878,58
  • Euro: $924,04
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,80
  • Tasa de desempleo: 7,97%